La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reanudará este miércoles 24 la vacunación con AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de esta vacuna y llevar su autorización hasta los 65 años, concesión esta última que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España.
En concreto, Andalucía administrará las dosis de AstraZeneca que habían quedado almacenadas pendientes de inocular a las que se suman las 17.800 que llegarán esta semana, por lo que se ha procedido a retomar las citas de las personas a las que corresponderán sus dosis.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado esta tarde en el Consejo Interterritorial extraordinario y ha manifestado «la necesidad de retomar lo antes posible el proceso de vacunación». En dicho Consejo, Aguirre también ha propuesto llamar en primer término a todas aquellas personas de entre 55 y 65 años pendientes de vacunar de grupos esenciales previamente vacunados hasta los 55, como es el caso de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal docente y ayuda a domicilio, entre otros, e iniciar lo antes posible la vacunación con todas las personas de 65 años (es decir, los nacidos en 1956), y seguir de forma progresiva con los de 64 años, 63 años, etc.
La vacunación con AstraZeneca se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada estos días en personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios perteneciente al grupo 3A. Esta semana no se cuenta prácticamente con dosis de Moderna.
En total, Andalucía prevé recibir para emplear durante esta semana 99.450 dosis de Pfizer y las 17.800 nuevas dosis de AstraZeneca. Al final de la semana se recibirán 20.000 dosis de AstraZeneca y 56.800 dosis de Moderna que se administrarán la semana siguiente.