El equipo de Gobierno ha rechazado la propuesta del Partido Socialista sobre la exención de la tasa de basura industrial a empresas y autónomos afectados por la crisis económica y las medidas restrictivas derivadas de la pandemia de COVID-19, cuando menos, durante el primer trimestre de este 2021, “porque sería un alivio para este colectivo”.
El portavoz municipal socialista, José Bernal, ha planteado en el Pleno de final de marzo que el Consistorio destinara los fondos no utilizados en las actividades suspendidas por motivo de la pandemia o, por ejemplo, el sobrante del dinero destinado al concurso de decoración de escaparates, y que ha cifrado en alrededor de 850.000 euros, a compensar la citada exención.
Enseguida, el edil de OSP, Manuel Osorio, que fue concejal de Hacienda durante la pasada legislatura y, por tanto, domina la materia, se apresuró a decir que, pese a apoyarla, la propuesta no podría salir adelante, porque el trámite debió realizarse el año anterior, con lo que “al menos, que se haga para 2021”.
En efecto, los temores de Osorio se hicieron realidad, porque el portavoz del Ejecutivo Local, Félix Romero, le interpeló y aludió a un informe del Ministerio de Hacienda, según el cual, que la exención “no es posible con carácter retroactivo”, Ni tampoco podría hacerse para el siguiente, según el concejal del PP, “porque el servicio se ha prestado”.
Pero se da la circunstancia de que una moción similar fue aprobada en Pleno en julio de 2020. Entonces, como ha apuntado Bernal en el cierre de la discusión del punto, “podrían haber consultado a los técnicos y estos le habrían dicho que se pueden modificar las tasas, o se podría haber hecho una bonificación”.
