El senador socialista Miguel Ángel Heredia, acompañado por el portavoz municipal de la formación, José Bernal, ha destacado el “enorme esfuerzo” para proteger a los trabajadores de Marbella por parte del Gobierno central, que cifra hasta el momento a 73 millones de euros.
Heredia ha señalado que el Gobierno ha destinado al municipio 52 millones de euros para los trabajadores que han estado en ERTE, lo que ha servido para proteger a 3.500 empleados que, de este modo, “han podido tener ingresos durante la etapa tan difícil por la que hemos atravesado” debido a la pandemia del coronavirus.
De igual modo, apuntó que el municipio recibió 21 millones de euros para el paro de los autónomos. En total, 8.000 trabajadores por cuenta propia en Marbella y San Pedro han recibido prestación, señaló el senador, y resaltó que por primera vez en nuestro país “se impulsó el paro de autónomos, que hasta ahora no existía”.
El dirigente del PSOE puso de manifiesto que las ayudas “van a continuar” ya que, dentro de los fondos de recuperación europeos, se han aprobado 11.000 millones para pymes y autónomos de los que 7.000 millones serán ayudas directas que serán para la hostelería y al comercio. De estos fondos, aproximadamente 23 millones se destinarán a Marbella.
“Pedro Sánchez ha cumplido y seguirá cumpliendo con los trabajadores de Marbella”, declaró Heredia, que lamentó que este mismo esfuerzo no se haya realizado por parte de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía.
Además, apuntó que mientras el Gobierno del PSOE negociaba en Europa los fondos que nos permitirán “alcanzar cuanto antes la recuperación”, el líder del PP, Pablo Casado, estaba “hablando mal de España”.
Por su parte, José Bernal, subrayó la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por “no dejar atrás a nadie”. Sin embargo, lamentó la “falta de compromiso” de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que anunció un plan de 130 millones y un año después “no ha sido capaz ni siquiera de impulsar dos millones para las pymes”.
“En contraste, nos encontramos el Ayuntamiento de Mijas, gobernado por un socialista, que puso en marcha un plan con 11,9 millones y ahora impulsarán otro de 10,3”, declaró, por lo que el total del municipio vecino son más de 22 millones y añadió que se trata de cifras que “dejan en evidencia la gestión municipal de Marbella”.
En la misma línea estaría, según Bernal, la Junta, ya que en el Parlamento andaluz se aprobaron 5 millones de euros de ayuda a la hostelería a instancias del PSOE “y a día de hoy siguen sin articular un mecanismo para que lleguen a los hosteleros”.
