Un marbellí, Ángel Mora, abogado y bien conocido y valorado por su activismo en muy diversas causas sociales, es el actual director general de Igualdad de Trato, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía. Evidentemente ha trasladado su centro de trabajo la sede del Gobierno autonómico, en Sevilla, pero el destino quiso que pasara por su ciudad para vacunarse y atender algunas cuestiones personales, lo que brindó la oportunidad de incluirle en la sección La Entrevista de marbellahoy.es.
El apoyo de VOX a la formación de Gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos generó y sigue generando controversia precisamente en las materias de las que se ocupa Mora y a nadie escapa en Marbella que éste no puede estar más alejado de los posicionamientos que mantiene la formación de ultraderecha. “No hay discusión”, subraya
Apunta el entrevistado que tiene “la suerte de tener una consejera que yo defino como un tanque, haciendo políticas muy valientes”.
En su andadura de año y medio, Mora resalta, especialmente, “un gran avance en diversidad, porque en los últimos 18 meses, aparte que soy el primer director general, no se había hecho una política activa en la defensa de estos derechos. Como ejemplos significativos, el director general apunta la creación del primer Consejo Andaluz LGTBI, “con las asociaciones y la Administración” y “la primera campaña para conmemorar el día Internacional del Orgullo, que se presenta en Málaga el día 17”, dedicada este año a las familias LGTBI “que por desgracia están siendo atacadas en los colegios y en la sociedad en general y la campaña va a ser ‘familias con orgullo’”.
Pero por encima de todo, “con lo que yo me quedo es que cuando me vaya se va a quedar la personación de la Junta de Andalucía en todos los casos que se abran en los juzgados andaluces por delito de odio. Es un hito histórico, que no existe en ningún sitio. En los datos de 2019 los delitos de odio crecieron en España un 6.8 por ciento y por identidad sexual un 8,6”, explica Ángel Mora en la entrevista.
