El pasado viernes comenzó la 10ª edición del Festival Stalite Catalana Occidente juntando en el escenario al mítico dúo Ella Baila Sola, por primera vez tras 20 años. El sábado Miguel Ríos lo hizo acompañado por The Black Betty Trio para recordar, no solo que no se ha ido, sino que ha vuelto con las mismas ganas de siempre.
El granadino anunció la vuelta a los escenarios en plena pandemia después de haberse retirado durante una década al terminar la gira ‘Bye Bye Ríos’. «Es un lujo acojonante estar aquí en Starlite y más aún si coinciden los 10 años de aniversario con los años que hace que lo dejé, aunque volver a Starlite 3 veces en 10 años no está mal, y además hay que felicitarles por la cantidad de puestos de trabajo que dan y por su apuesta por la música. Sandra, muchas gracias por aguantar».
Los temas de Miguel Ríos hablan de la verdad, del ser humano y sus miserias, pero también del arte, de superación y del privilegio de vivir. Así, dando sorbitos a un termo de mate, fue mostrando su postura personal ante temas como la prostitución, la desigualdad, el capitalismo o la poesía de Ángel González; discursos unánimemente aplaudidos por lo que el propio artista denominó «un público muy sensible».
En el lado de los grandes éxitos del cantante, Ríos eligió ‘El rock de la cárcel’, el ansiado ‘Santa Lucía’ y, por supuesto, para cerrar y dibujar una amplia sonrisa en la cara tras la mascarilla, ‘El himno de la alegría’, un tema dijo cantar «pensando en todo lo que nos ha pasado y lo que nos está pasando» y que sigue sonando de manera impecable en la voz de Miguel Ríos desde que empezara a cantarlo en 1970.
Una extensa y calurosa ovación final después de más de dos horas y cuarto de música sin interrupción fue el regalo del público asistente hacia Miguel Ríos & The Black Betty Trio por un espectáculo inolvidable que ha quedado grabado tanto en la historia de Starlite Catalana Occidente como en las retinas del entusiasmado público.

Comienzo de la 10ª edición del Festival con Ella Baila Sola
La décima edición de Starlite Catalana Occidente augura una temporada de éxitos sin igual. La Cantera volvió a teñirse de la luz y color característicos de la marca Starlite, el recinto volvió a cobrar alegría y a vibrar con la magia de la factoría creada por los fundadores del festival, Sandra García-Sanjuán e Ignacio Maluquer, un recinto que rebosará vida e ilusión sin descanso hasta el próximo 4 de septiembre, completando así el calendario más dilatado de la historia de Starlite Catalana Occidente.
Había ganas de música en directo, y eso se tradujo anoche en un concierto pletórico y nostálgico a partes iguales del dúo Ella Baila Sola. Los asistentes pudieron rememorar la mejor música de los ’90 con temas archiconocidos como ‘Cuando los sapos bailen flamenco’, ‘Me cuesta tanto’ o ‘Lo echamos a suertes’, que fueron ampliamente coreados y aplaudidos por los numerosos espectadores que llegaron a La Cantera en busca de una experiencia única.
Marta y Marilia ofrecieron un concierto de casi dos horas para hacer un recorrido por una época musical que dejó huella. Para los bises, el dúo reservó ‘Mejor sin ti’, ‘Cómo repartimos los amigos’ y el hit que les hizo sonar en todas las emisoras del momento, ‘Amores de barra’, que puso en pie al auditorio al completo.

Starlite Catalana Occidente sigue el próximo fin de semana con los conciertos de La Oreja de Van Gogh y Beret.