El Ayuntamiento de Marbella tendrá que pagar 4,4 millones de euros para hacer frente a sentencias judiciales que obligan a reincorporar al Consistorio a empleados contratados en 2018, 2019 y 2020. La Corporación municipal tiene previsto hacer este viernes un pleno de carácter extraordinario para aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias para obtener los fondos.
El dinero procederá de partidas que pertenecen a áreas municipales especialmente «sensibles» para hacer frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid, según señala el portavoz socialista, José Bernal. Entre otros, se desviarán fondos de la Delegación de Turismo; unos 300.000 euros de dinero para cursos de formación para trabajadores; ayudas para las pymes y empleados autónomos; o los 180.000 euros que el Ayuntamiento anunció a favor de la asociación Detente y Ayuda para proveer alimentos a las familias más vulnerables.
«Son 180.000 euros que van a quitar para pagar las sentencias. Es tremendamente indecente. Los han anunciado, se han sacado fotos, han hecho publicidad con el anuncio de los 180.000 euros para ayudas de emergencia y por aquí los anuncia y por aquí se lo quita», ha lamentado Bernal.
El pago de las sentencias se suma a la incertidumbre que generará sobre los empleados municipales el plan de ajuste que tendrá que poner en marcha el Ayuntamiento durante los próximos diez años para hacer frente al abono de otros fallos judiciales o la multa impuesta al Consistorio por abusar de las horas extras de los trabajadores.
«Nos vamos a encontrar abocados en meses a una situación de inestabilidad en el Ayuntamiento que le van a tener que dar solución por diferentes vías y que terminarán sufriendo los vecinos de Marbella y la masa laboral del propio Ayuntamiento», ha indicado Bernal.
El portavoz socialista ha criticado la mala gestión del área de Personal que, según ha señalado, realiza el equipo de Gobierno al mismo tiempo que sigue privatizando servicios municipales.
