La plataforma Impulsa Ciudad denuncia la eliminación de espacios culturales del municipio para cederlos a asociaciones del municipio. Así, el equipo de Gobierno cerrará la sala de lectura del Cortijo Miraflores para cederlo a una cofradía y trasladará las piezas arqueológicas situadas en un recinto de la avenida Arias de Velasco para ceder el local a otra asociación. Las piezas, agrega Impulsa Ciudad, se llevarán a un local del auditorio del parque de La Constitución que no reúne las mejores condiciones debido a las humedades existentes, “lo que muestra el desinterés de este gobierno por nuestro patrimonio y también la falta de mantenimiento de sus propios compromisos”.
El local ubicado en la avenida Arias de Velasco “es un espacio transitorio que se había consolidado y que tenía previsto ampliar sus funciones además de como depósito, como lugar de recepción de nuevas piezas, de su acceso por parte de investigadores y como taller de restauración”.
“Desde Impulsa Ciudad, denunciamos la cesión de estos espacios municipales claves para la cultura y la gestión patrimonial a usos privados o administrativos del propio ayuntamiento que terminarán por vaciarlos del contenido que deberían tener en exclusiva”, señala el colectivo.
Impulsa Ciudad lamenta que el Ejecutivo municipal del PP no haya sido capaz en sus casi 14 años de gestión de trazar “ningún plan estratégico, director ni incluso de gobierno para preservar el patrimonio y la cultura locales. “Su acción de gobierno responde a permanentes improvisaciones más cerca de medidas electorales y a tejer una red clientelar que a la búsqueda del interés general y el bien común para el municipio”, apunta el colectivo, que recuerda que diferentes colectivos en defensa del patrimonio municipal hicieron desistir al Ayuntamiento que el Cortijo Miraflores se convirtiera en un espacio para recepciones oficiales y de protocolo.
Sin noticias del Convento Trinitario
Impulsa Ciudad lamenta que “nada se sepa” del proyecto para rehabilitar el Convento de la Trinidad, una iniciativa, apunta el colectivo, fundamental para la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico.
“El Convento de los Trinitarios sigue en ruina y del Cortijo Miraflores se acaba de conocer que su sala de lectura, muy utilizada por estudiantes y opositores, pasará a ser sede de una cofradía y no la anunciada sala expositiva de nuestro patrimonio arqueológico. Una sala de lectura que estaba prevista instalar en la nueva biblioteca; inaugurada pero cerrada por su falta de libros y actividad bibliotecaria”, señala el colectivo.
“La cesión de los espacios municipales claves para la cultura y la gestión patrimonial a usos privados o administrativos del propio ayuntamiento que terminarán por vaciarlos del contenido que deberían tener en exclusiva”, agrega.
Preguntado al respecto, el Ayuntamiento ha declinado ofrecer su versión.
