Personal sanitario del Hospital Costa del Sol se ha concentrado este miércoles para expresar su rechazo a la agresión que han sufrido dos enfermeras del área de Pediatría. El mismo acto que los profesionales sanitarios han protagonizado en el centro sanitario de Marbella se ha repetido en la de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena; y en las de acceso principal al Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas y del Hospital de Alta Resolución de Estepona para expresar la repulsa a las agresiones verbales con amenazas de muerte que sufrieron las enfermeras este martes
Los hechos se produjeron cuando unos padres pidieron a las enfermeras que cuidaran de sus menores que se encuentran ingresados para ir a desayunar tras rechazar el desayuno que les ofreció el hospital, ha señalado el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE), Juan José Sánchez. Las sanitarias respondieron que, por cuestiones de trabajo, no podían hacerlo, momento en que sufrieron las amenazas. Las enfermeras sufrieron una crisis de ansiedad a causa de la cual tuvieron que ser atendidas.
“Cuando se produce una agresión al personal sanitario no sólo se comete un atentado contra la autoridad, sino que se pone en riesgo los servicios que se prestan al resto de ciudadanos puesto que se distorsiona el normal funcionamiento de los servicios sanitarios. Le rogaría a la sociedad que se conciencie en que es imprescindible en que hay que cuidar a quien te cuida”, ha señalado Sánchez, que pide a la gerencia del hospital que denuncie los hechos por si pudiera haberse incurrido en un caso de atentado contra la autoridad, como recoge el Código Penal. Agentes de la policía levantaron un atestado sobre lo sucedido.
El representante sindical ha indicado que las agresiones, físicas o verbales, que padece el personal sanitario “son más de las que se exteriorizan”. “Estamos en una sociedad muy crispada y las agresiones son, cada vez, más frecuentes”, ha agregado.
La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha manifestado su rechazo y la condena firme de cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, a los profesionales en cualquiera de sus centros.
Además, ha mostrado el total apoyo del centro a sus profesionales cuando se producen este tipo de situaciones. “Desde el momento en que se han producido los hechos, la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha puesto a disposición de estas trabajadoras todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía”, ha indicado
Desde el momento que se produjo el hecho se activó el protocolo de agresiones a los profesionales sanitarios del hospital.
