El avance del coronavirus amenaza con lastrar la actividad de los comercios y la hostelería del municipio durante la época navideña. La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem) cree que la variante omicron del Covid ha infundado “miedo” en los consumidores de ambos sectores.
“Las previsiones eran muy buenas hasta ahora, con una perspectiva de que la Navidad iba a funcionar muy bien. Pero parece que se están torciendo con omicron. Hay un poco más de miedo del consumidor tanto de la hostelería como del comercio”, señala el presidente de Apymem, Enrique Guerrero.
Reitera que, ante el repunte de contagios, la Navidad “no va a ser la prevista, con una curva ascendente en ventas y en producción de la hostelería y del comercio”. “Omicron va a hacer daño, aunque no mucho, a nuestras previsiones”, señala Guerrero, que se mantiene cauto sobre cómo afectará la variante al municipio en Semana Santa.
En el ámbito turístico, el Ayuntamiento prevé una ocupación hotelera del 85 por ciento en Nochevieja y Año Nuevo y del 35 por ciento, para la Nochebuena, pero advierte de que las reservas están sujetas a la evolución de la pandemia del coronavirus, especialmente en los países emisores de viajeros.
“Esperamos que estas previsiones se mantengan. Es muy importante que todos los operadores hagamos un esfuerzo por trasladar que esta es una ciudad segura”, ha apuntado el portavoz municipal, Félix Romero.
Apymem y Ayuntamiento han puesto en marcha iniciativas para tratar de impulsar el comercio ante la llegada de la época navideña. La asociación empresarial ha organizado la XII edición de la Ruta de la Tapa de Marbella, San Pedro y Puerto Banús y que ha contado con un jurado conformado por diferentes chefs de la escuela Les Roches y de la Asociación de Cocineros Andalucía Gastronómica y ha tenido como presidente a Francisco García, director del Restaurante con una estrella Michelin, El Lago.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para incentivar las ventas en los establecimientos locales durante las fiestas navideñas. Los lemas de la iniciativa son ‘Tú eres el/la ilusionista que hace mágica la Navidad’ y ‘Tú eres el/la ilusionista que hace mágica la Noche de Reyes’ y busca acercar a los vecinos a los centros urbanos y cascos antiguos.
