San Pedro Alcántara no tendrá noria. La falta de interés empresarial por impulsar un proyecto que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció en el verano de 2020 como el «icono turístico» para un «revulsivo» para la economía de San Pedro ha obligado al equipo de gobierno a declarar desierta la licitación de la atracción.
La estructura iba a tener una altura de 50 metros y 30 cabinas cerradas y climatizadas con capacidad para ocho personas cada una con vistas a San Pedro y al pico de La Concha y cuyo emplazamiento iba a ser el bulevar, unos de los espacios más transitados de la localidad.
La regidora, Ángeles Muñoz, anunció en verano de 2020 la licitación del proyecto, que no prosperó. El equipo de gobierno persistió en la iniciativa y en octubre de 2021 volvió a anunciar el proyecto.
El portavoz municipal, Félix Romero, señaló entonces que el anteproyecto de la iniciativa se encontraba en fase de exposición pública, trámite previo a la licitación de la futura concesión. El concejal destacó que se trataba de una actuación “de interés turístico y social” y que el bulevar de San Pedro, espacio que iba a albergar la noria, se había convertido “en uno de los grandes centros de atracción de la ciudad y requería de nuevos elementos para reestructurar su oferta actual”.
El objetivo era que el proyecto se licitara a finales de 2021 o principios de 2022 con una concesión prevista para 10 años, ampliable hasta los 15, y un canon anual mínimo para el Ayuntamiento de más de 28.000 euros al año.
“Será una infraestructura con una concepción moderna y tecnológica”, señaló Romero, que agregó que el adjudicatario de la gestión de la noria asumiría la elaboración del proyecto de construcción, la ejecución, el suministro y la explotación del conjunto de instalaciones, así como el tratamiento de integración urbana del perímetro de la superficie a ocupar, que ascendería a unos 1.000 metros cuadrados, mediante láminas de agua, pérgolas y zonas verdes. Ahora, sin embargo, el equipo de gobierno se ha visto obligado a declarar desierto el proceso de licitación del proyecto ante la falta de empresas interesadas.
Otro “engaño” para los vecinos
El secretario general del PSOE de San Pedro, Jerónimo Villalba, ha lamentado que la noria de San Pedro, un proyecto “ampliamente anunciado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no vaya a ser una realidad, pese a las reiteradas promesas, tras quedar desierto el concurso planteado por el Ayuntamiento al no presentarse ninguna oferta”.
Villalba ha denunciado que la alcaldesa haya sido “incapaz” de atraer inversores para llevar a cabo la atracción para el bulevar de San Pedro, por lo que la iniciativa que se queda “una vez más en otro engaño a la ciudadanía con otro proyecto que no sale adelante y que solo ha sido venta de humo y titulares en la prensa”.
En opinión de Villalba, se trata de un nuevo incumplimiento de la alcaldesa que, en junio de 2020, anunció “a bombo y plantillo” una noria panorámica en San Pedro Alcántara de 50 metros de altura y 30 cabinas. “Llegó a decir entonces que estaría en funcionamiento en el verano de 2021”, ha recordado.
Después llegaron distintos retrasos y no fue hasta noviembre de 2021 cuando se puso en marcha la licitación, que ha vuelto a quedar en nada, “como tantos proyectos de Ángeles Muñoz”, en este caso porque no se ha presentado ninguna oferta cuando se suponía que una empresa había solicitado la concesión administrativa para construir la atracción, ha explicado el dirigente socialista.
“Estamos ante un nuevo fiasco para todos los vecinos, que ven cómo no puede creer nada de lo que prometa la regidora”, ha incidido, al tiempo que ha denunciado “la continua política de anuncios y propaganda con proyectos que no llegan nunca a materializarse”.
