PSOE y OSP han mostrado en el pleno de este viernes su estupor sobre una moción en la que el PP ha abordado el precio de los hidrocarburos, materia ajena a las competencias de las administraciones locales y que depende de la UE.
El concejal de Transporte, Enrique Rodríguez, que ha defendido la propuesta, ha aludido incluso al ataque de Rusia a Ucrania o la subida del precio del barril de crudo para explicar la subida del coste del combustible y justificar la moción y ha pedido al Gobierno central medidas para reducirlo en una reforma fiscal que ni tan siquiera está aprobada.
“Está claro que la subida de los carburantes se debe a diversos factores, el incremento del barril de crudo, los impuestos, la inflación, que está disparada, previsiblemente también la guerra de Rusia iniciada contra Ucrania también tendrá consecuencias y seguirá ahondando en la crisis energética que tenemos”, ha indicado Rodríguez.
El concejal del PSOE José Ignacio Macías ha señalado que la petición del concejal del PP apela a la UE, que regula los impuestos sobre los hidrocarburos a través de una directiva. “Si usted (el concejal de Transportes) quiere, lo reclama en Bruselas, donde también tienen diputados y es el único que puede tomar medidas en esta materia”. “El equipo de gobierno pide algo que no puede hacerse, por lo que vende humo y engaña a la ciudadanía”, ha indicado.
Para el edil de OSP Manuel Osorio, “este tipo de propuestas está fuera de lugar”. “La subida de los hidrocarburos nos afecta directamente a todos, pero este tipo de cuestiones se nos escapa de las manos”, ha agregado el concejal, que ha indicado que San Pedro tiene problemas de seguridad, de limpieza, de vivienda para los jóvenes, “que son los temas que tenemos que traer a pleno”.
Osorio ha recordado que el PP y PSOE cuentan con grupos en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento europeo para abordar cuestiones como la planteada por el equipo de gobierno. “Con este tipo de propuestas en una plataforma como el pleno de Marbella se lanzan porquería unos a otros”, ha señalado.
El equipo de gobierno y Ciudadanos han votado a favor, mientras que PSOE y OSP se han abstenido.
Sobre tráfico y transporte se han presentado otras mociones con propuestas sobre las que el Ayuntamiento sí tiene competencias, como una en la que Ciudadanos ha pedido eliminar de las señales de aparcamiento el término ‘minusválido’ por ser peyorativo y que ha encontrado el respaldo de toda la Corporación municipal.
