La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha celebrado este jueves el cincuentenario de su constitución con un acto en el que han participado representantes políticos y de los trabajadores que han formado parte de la institución supramunicipal.
La firma del acta de constitución del ente comarcal se firmó el 14 de marzo de 1972 en presencia de Juan Carlos de Borbón, entonces príncipe de España, del gobernador civil, el director general de Administración Local y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco de la Torre Prados, hoy, alcalde de Málaga.
Durante el acto, se ha homenajeado a José Antonio Nestare García-Trevijano, que fue miembro de la primera Comisión Gestora, y a Eduardo Romero, el funcionario de mayor antigüedad de la Mancomunidad. En ellos se ha simbolizado a todos los representantes públicos y los trabajadores de la institución a lo largo de ese medio siglo de existencia.
Al evento han acudido también alcaldes de los municipios de la Costa del Sol, como el de Istán; José Miguel Marín; o el de Ojén, José Antonio Gómez, al tiempo que se han producido notables ausencias, como el regidor de Estepona, José María García Urbano.
“La Mancomunidad se creó antes de la Transición, pero ya nació democrática, con representación de todos los municipios que la componían. Ese era el ánimo con el que se emprendió este camino. El de colaboración entre vecinos, entre iguales. Y es el mismo que se mantiene hasta hoy. Hoy conmemoramos los primeros cincuenta años de la Mancomunidad dándonos cuenta de lo importante que fue su creación”, ha señalado el presidente del ente comarcal, José Antonio Mena.
El también alcalde de Benahavis ha recordado que las mancomunidades son asociaciones voluntarias de municipios, “y esa es la esencia, el quid de la cuestión”. “Se constituyen libre y voluntariamente, se está en una mancomunidad porque se quiere, porque conviene. Será por eso que la nuestra ha sido útil y ha sobrevivido cincuenta años. A estas alturas no es necesario que explique lo bien, lo muy bien que funcionan algunas cosas en la Costa del Sol Occidental”, ha indicado.
El presidente ha concluido su intervención señalando que “fue una gran idea constituir esta Mancomunidad que hace 50 años era necesaria y, medio siglo después, lo sigue siendo”. “El espíritu que la inspiró, la de colaboración entre vecinos, sigue tan vivo como el primer día, y prueba de ello es que todos los grupos políticos, sin excepción, están integrados en el actual gobierno, que todo lo resolvemos por consenso, que todo es de común acuerdo y con el único objetivo de dar el mejor servicio a los ayuntamientos y, por ende, a los ciudadanos, objetivo final de todo cuanto hacemos”, ha apuntado.
