La alcaldesa Ángeles Muñoz ha reclamado este jueves al Gobierno central una solución definitiva para las playas de Marbella, gravemente afectadas por diferentes temporales que azotaron el municipio en los días anteriores a Semana Santa.
La petición, que nunca hizo la regidora durante los años de Gobierno de Mariano Rajoy, se produce semanas después de una reunión telemática entre el secretario de Estado del ramo con alcaldes de los municipios costeros de Málaga y a la espera de que la ministra de Transición Ecológica comparezca en el Senado, cámara de la que forma parte Muñoz.
“Llevamos oyendo desde hace mucho tiempo plazos que no se cumplen e informes sectoriales que nunca terminan de salir. Algo que se tenía que haber licitado hace cinco sigue en una oficina del Ministerio. Un municipio que vive de sus playas no se puede permitir un solo día no tener un firme compromiso”, ha apuntado la alcaldesa.
Muñoz ha reiterado que el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar los fondos para ejecutar las actuaciones. La regidora propone así una fórmula similar a la que planteó el Ayuntamiento en 2017 –entonces gestionado por PSOE, IU y OSP- al Gobierno de Rajoy. Muñoz, que en esa época se encontraba en la oposición, se opuso entonces a la propuesta del tripartito.
Previsiones del Gobierno central
El Gobierno central tiene previsto licitar y ejecutar los proyectos con los que estabilizar y regenerar los litorales de Marbella y San Pedro, dos de las actuaciones más demandadas por el sector del turismo, entre este año y el siguiente.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico licitará en 2022 la regeneración del litoral de San Pedro Alcántara con actuaciones que servirán para mejorar las playas de Guadalmina, Linda Vista y del propio núcleo urbano sampedreño.
Las actuaciones, que cuentan con una inversión de 7,4 millones de euros, consisten, en su primera fase, en la regeneración del litoral mediante la construcción de un campo de cinco espigones perpendiculares a la playa de entre 100 y 200 metros de longitud.
Por su parte, el proyecto para mejorar la mayor parte del litoral de Marbella, con actuaciones entre la playa de La Venus y Punta del Ancón, se licitará y ejecutará en 2023, según señaló el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en una comparecencia a finales de año ante empresarios del municipio.
