La empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, impulsa la construcción de las infraestructuras con las que garantizar el abastecimiento a las zonas norte de Marbella y sur de Ojén.
Las actuaciones tienen un presupuesto de 3,4 millones de euros que aportan la empresa pública de aguas, que depende de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol; y la promotora que construye un exclusivo complejo residencial en la zona sur Ojén término municipal, cuyo abastecimiento depende de acuíferos y manantiales.
Las obras se ejecutan en dos fases. La primera en ejecutarse, en 2019, fue la segunda fase, mientras que las actuaciones de la segunda se encuentran al 25 por ciento, teniendo su plazo de ejecución a finales de septiembre de este año.
“Este plan especial de infraestructuras de abastecimiento a los sectores sur de Ojén y norte de Marbella es de vital importancia ya que ante el desarrollo de determinados sectores del Plan General de Ordenación de ambos municipios surge la necesidad de dotarlos de las correspondientes infraestructuras de servicios, dentro de las cuales se encuentra el agua potable”, ha señalado el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, que ha visitado las obras correspondientes a la primera fase.
La empresa pública de aguas de la comarca, ha agregado Cañavate, tiene previsto desarrollar también las actuaciones para garantizar el abastecimiento desde las conducciones principales a algunos municipios de la Mancomunidad, entre los cuales figuran Ojén, Istán o Benahavís.
“Este proyecto es una pieza clave para garantizar el suministro al término municipal de Ojén con recursos procedentes del sistema General de Abastecimiento a la Costa del Sol, como alternativa a los recursos propios desde los que actualmente se suministra al municipio”, ha explicado Cañavate.
El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha destacado el “esfuerzo conjunto” de las partes implicadas en la ejecución de la tubería de abastecimiento. “Ha merecido la pena porque el abastecimiento de agua ya no será un problema en el casco urbano de Ojén y sus próximos crecimientos en el futuro. El agua es uno de nuestros bienes más preciados”, ha apuntado.
“Ojén se abastece de manantiales y acuíferos propios que con los últimos periodos de sequía han visto comprometida su viabilidad. Gracias a esta obra, se garantiza el suministro de agua para la localidad desde la Costa del Sol”, ha agregado el regidor.
Para el director de desarrollo del complejo residencial, Matías Villarroel, “estamos muy satisfechos de poder contribuir a hacer realidad una mejora prioritaria para Ojén como es la de su conexión al circuito general de agua, que asegurará el suministro a todos los vecinos”.
