El PSOE ha lamentado este viernes que el equipo de Gobierno haya votado en contra, en el pleno de mayo, de sustituir los radares “recaudatorios” de Marbella por medidas de calmado de tráfico.
El afán recaudatorio de estos dispositivos de control de la velocidad se evidencia, según la formación socialista, en el hecho de que el Gobierno local ha obtenido a través del pago de multas más de ocho millones cuando preveía obtener cuatro.
“Deberíamos sustituir estos radares, que en muchos casos no están señalizados, por otros elementos disuasorios de incremento de velocidad en los puntos de especialidad conflictividad”, ha apuntado el edil del PSOE, José Bernal.
El concejal ha recordado que en la liquidación de los presupuestos hay una “recaudación desorbitada en cuanto a sanciones de tráfico”. “De este modo, los fondos recaudados con estas medidas han multiplicado la previsión que se contemplaba en el proyecto de los presupuestos aprobados por el equipo de Gobierno”.
Ha apuntado que en los presupuestos municipales de este año “se prevé aumentar aún más si cabe” la recaudación por multas como consecuencia de la instalación de nuevos radares de velocidad, ya que está prevista la instalación de radares nuevos, con una recaudación de seis millones de euros”. “Se trata además de una sanción que hemos de pagar todos por igual, independientemente del nivel de ingresos del sancionado”, ha lamentado.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha reconocido que el Ayuntamiento instalará un radar más con tres emplazamientos. Ha asegurado también que los radares del municipio están señalizados en ambos sentidos y, algunos, con bandas sonoras.
“La decisión de instalar los radares es exclusivamente técnica”, ha agregado Díaz, que ha asegurado que estos dispositivos han supuesto una reducción “espectacular” de la siniestralidad, aunque sin aportar datos.
