El consejero delegado de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol (Acosol), Carlos Cañavate, ha anunciado este miércoles el inicio de las obras de remodelación integral de las infraestructuras de saneamiento de la urbanización El Rosario, que dan respuesta a una reivindicación de los 3.000 vecinos de la zona.
Los trabajos consistirán en la eliminación de todas las fosas sépticas existentes, la realización de una nueva red de alcantarillado y la mejora, de esta forma, del servicio público de saneamiento. Además, se permitirá la autorización de nuevas licencias para las 167 parcelas existentes, así como para la rehabilitación de viviendas ya existentes. En total, la zona cuenta con 596 inmuebles.
La inversión rondará los 3,5 millones de euros, que aportarán el Ayuntamiento al 50 por ciento; Acosol, ente que depende de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, al 25 por ciento; y la propia comunidad de propietarios, que aportará el otro 25 por ciento restante.
Las actuaciones, que se trasladarán también a otras urbanizaciones de Las Chapas, como Hacienda Las Chapas y Costabella, tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
“Dentro de las soluciones que buscamos, vamos a unir la red de saneamiento al propio colector de Acosol para la mejora y el tratamiento del agua residual en la depuradora”, ha señalado Cañavate, que ha afirmado que la intervención “posibilitará el desarrollo urbanístico, junto con la mejora en el ámbito medioambiental, aspecto muy importante para nuestra empresa pública”.
La administradora de fincas de la urbanización El Rosario, Magdalena Oliva, ha destacado que “hoy es un día muy especial” y ha subrayado que la iniciativa permitirá “sacar adelante este proyecto tan esperado, ya que la mayoría no cuenta con saneamiento sino con fosas sépticas, ocasionando además problemas de vertidos”.
“Por otra parte, la zona estaba calificada como suelo urbano no consolidado y con este proyecto pasaremos a consolidado, lo que también es una mejoría enorme para los vecinos”, ha finalizado.
Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “se trata de una obra acorde con la normativa europea en lo que se requiere a nivel medioambiental”. “Esta intervención de gran envergadura era muy necesaria y supondrá también mejoras en el abastecimiento y el posterior arreglo de los viales. Aunque el proceso ha sido complejo, lo ha posibilitado la colaboración público-privada”, ha agregado.
