El Ayuntamiento de Marbella ha incrementado en 2022 su capacidad financiera casi un 12% tras aprobar en Junta de Gobierno Local el techo de gasto de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2023.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha celebrado que el Consistorio cuente con más dinero para el próximo ejercicio, “incluso en época de pandemia e incertidumbre”. Han pasado de 235 millones de euros en este 2022, a 267 para el 2023.
La regidora achaca esta cuestión al “dinamismo económico del municipio y la implicación del sector privado, que ha sido capaz de ver en nuestra localidad una oportunidad”, y anuncia “un 9,6 por ciento más en torno a la inversión, cantidad que ha aumentado un 22,88% en los últimos cinco años” y ha indicado.
Ahora, como la propia munícipe ha señalado, queda determinar el límite de gasto, basado en dos parámetros: el porcentaje de incremento que certifica el Ministerio de Hacienda y el de la propia ciudad, “como son los ingresos reales que ha tenido a lo largo de 2022”, ha señalado Muñoz. A este respecto, ha especificado que “son parámetros que no tienen que ver ni con subvenciones, ni con PIES (Participaciones en Impuestos del Estado) ni con las transferencias que se hacen por parte de la Junta de Andalucía”.
La alcaldesa señala, a este respecto, que “la prioridad es destinarlo a gasto social y a inversiones, además de mantener e incrementar toda la batería de medidas fiscales, reduciendo la presión en este ámbito donde se pueda”.
En el plano negativo, el Consistorio aún no ha presentado ante las cuentas del ejercicio 2020, aunque tenía que haberlo hecho antes del 15 de mayo pasado. Mediado agosto, el portavoz municipal, Félix Romero, se escudó que otros ayuntamientos tampoco lo han hecho.
