El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón propone juzgar al marido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el empresario sueco Lars Gunnar Broberg, por presuntos delitos de pertenencia activa a organización criminal y de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Ambos delitos podrían alcanzar los 14 años de cárcel.
Junto a Broberg, el juez propone juzgar a otras 26 personas por su presunta integración a una organización criminal que exportaba marihuana y hachís en grandes cantidades desde Andalucía al país nórdico, según una información que adelanta el Diario.es.
El juez ha detenido el procedimiento contra él, pero sin archivarlo y obligado a la defensa del empresario sueco a que aporte todos los meses informes médicos sobre su estado de salud.
Lars Broberg fue detenido por la Policía a inicios de febrero en una jornada en la que los agentes de la Policía Nacional efectuaron un registro en las oficinas de una empresa propiedad del arrestado y practicaron varias detenciones.
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal acordó días después la prisión incondicional para dos de los detenidos en la operación. El juez dejó en libertad con medidas cautelares para otras cinco personas, consistentes en la retirada de pasaporte, prohibición de salida y presentaciones semanales.
En el marco de la operación, la Justicia brasileña entregó a España a Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa y al que la Audiencia Nacional acusa de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Broberg fue extraditado el pasado 20 de diciembre de2020, día en el que la policía española se retiró del país americano, después de que la magistrada autorizara el 16 de noviembre la entrega del empresario de nacionalidad sueca, señala la documentación del Tribunal Supremo Federal de Brasil.
Broberg pasó nueve meses en prisión en el país americano. El abogado del hijastro de la regidora de Marbella aseguró en julio al programa Fala Brasil, de la cadena brasileña RécordTV, que Broberg se mostraba “ansioso” porque le extraditaran a España.
Muñoz y el portavoz municipal, Félix Romero, han intentado echar balones fuera y desvincular la situación judicial en la que se encuentra el marido de la regidora de la gestión del Ayuntamiento. Romero ha tachado de “culebrón” y “polémica falsa” una causa de la que entiende la Audiencia Nacional.
