El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha tachado este martes de “injustificable” que el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, “no dé explicaciones sobre lo que está ocurriendo en Marbella” en relación con el procesamiento del marido de la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, en una causa de la Audiencia Nacional.
El juez requiere a Broberg que preste una fianza de 25 millones y acusa al empresario sueco y a su hijo de blanquear 7,3 millones mediante el uso de sociedades pantalla para operaciones como la compraventa o construcción de casas, o la venta de oro y piedras preciosas a cambio de dinero en bancos extranjeros.
“Hay o no corrupción en Marbella que tenga que ver con la gestión en el Ayuntamiento”, ha preguntado Espadas tras ser cuestionado durante una rueda de prensa en Vélez-Málaga junto con el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez.
Espadas ha explicado que “llevamos unos días, unas semanas con «estupefacción ante un permanente goteo de informaciones sobre el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional”. “Estamos volviendo a ver lo que significa en una ciudad como Marbella la corrupción al más alto nivel y, además, ligada a delitos muy graves y tramas relacionadas con narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos de enorme gravedad”, ha agregado.
Ante ello, ha continuado, “lo que vemos es un Ayuntamiento de Marbella que no da explicaciones a los ciudadanos sobre qué ha ocurrido aquí, y desgraciadamente, además, que se permite el lujo de trasladar amenazas a aquellos que preguntan sobre qué está ocurriendo y qué ha ocurrido aquí en esos últimos años, en vez de sencillamente explicar si ha habido o no algún trato de favor o algún tipo de apoyo a todo ese entramado de empresas que, en definitiva, parece, según consta el auto de procesamiento, que ha blanqueado dinero fruto del narcotráfico a través de inversiones inmobiliarias u obras públicas”.
Por ello, ha pedido al PP y a Moreno que “sean claros”. “Estamos hablando de un ayuntamiento gobernado por el PP desde hace varios años, de una alcaldesa que debe dar explicaciones a vecinos, y de un presidente de la Junta que debe dar explicaciones a los andaluces en sede parlamentaria”, ha apuntado al tiempo que ha preguntado si «hay o no hay corrupción en Marbella que tenga algún tipo de vinculación o conexión con la gestión del Ayuntamiento”.
Así, ha señalado que, en términos políticos, es “absolutamente justificable que Moreno responda y explique qué ha ocurrido”. “Esto creo que merece una explicación y más que las amenazas lo que merece es que el PP, Moreno y la alcaldesa convoquen una rueda y expliquen de verdad si ha habido o no corrupción en este caso”, ha concluido.
Daño a la imagen de Marbella
El parlamentario socialista Josele Aguilar y el secretario de Organización del PSOE de Málaga y concejal en Marbella, José Bernal, han denunciado este martes el daño que, han apuntado, genera sobre la imagen de la ciudad el procedimiento judicial en el que se encuentra inmerso el marido e hijasto de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, Lars y Joakim Broberg, respectivamente.
Las informaciones sobre el empresario sueco Lars Broberg, procesado por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en el marco de una supuesta red liderada por ciudadanos suecos que habría exportado grandes cantidades de marihuana y hachís a países nórdicos se producen en plena feria turística londinense World Travel Market, la más importante del sector, y afecta a un municipio saqueado por la corrupción de los gobiernos del GIL.
“No podemos permitir que se le siga haciendo daño a Marbella. Si yo estuviera en una situación que, por mis responsabilidades, perjudicara a la ciudad lo primero que haría sería dar un paso al lado. En cambio, aquí no se habla del tema, mientras todas las mañanas nos desayunamos con noticias que, cada vez, son más graves”, ha señalado Bernal a preguntas de la información que destapa elDiario.es sobre los correos electrónicos a través de los cuales Broberg hizo llegar a la alcaldesa una propuesta de obra de un empresario procesado por la Audiencia Nacional en la misma causa y que resultó adjudicatario de la actuación.
“Hemos terminado viendo una vinculación directa de la alcaldesa con una trama de organización criminal”, ha agregado.
“Linchamiento” a la alcaldesa
El portavoz del PP de Marbella, Enrique Rodríguez, ha denunciado la campaña de “linchamiento” a la que, según él, están sometiendo a Muñoz “orquestada por el PSOE”.
“Conocemos cómo se trabaja en el Ayuntamiento de Marbella y defendemos los procedimientos que realizan sus trabajadores, porque sabemos que cumplimos tajantemente con cada uno de los procedimientos técnicos, administrativos y de procedimiento que marca la ley de contratación”, ha apuntado.
A su juicio, esta campaña de “acoso y derribo está perfectamente orquestada y organizada en fascículos por el PSOE”. “Se trata de una campaña de mal gusto y llena de faltas de respeto, tanto a los ciudadanos como al nombre y a la imagen de Marbella”, ha apuntado.
