El comisario José Manuel Villarejo informó a la entonces secretaria general del PP María Dolores del Cospedal, y al exdelegado de Urbanismo en Marbella, Pablo Moro, fallecido en 2016 en un accidente de tráfico, de las presuntas irregularidades que habría cometido el marido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el empresario Lars Gunnar Broberg, y de que eran objeto de investigaciones policiales.
Cospedal reconoció en su declaración en la operación Kitchen admitió haber abordado con el comisario asuntos relacionados con Broberg y de los que también fue informado el marido de la entonces secretaria general de la formación popular, Ignacio López del Hierro, según desvela El Periódico de España, citando grabaciones y diarios manuscritos de Villarejo.
Además, siempre según El Periódico de España, la agenda de Villarejo recoge el 15 de noviembre de 2013 una conversación en la que el comisario trasladó a Moro que la Guardia Civil había iniciado una investigación sobre corrupción en el Ayuntamiento.
Villarejo y la alcaldesa
El rotativo informa también de un encuentro entre Villarejo y Muñoz gracias a la intermediación del exjefe de la Policía Local, Rafael Mora. El comisario anotó en sus escritos que la regidora se mostró “muy amable y receptiva” y ambos quedaron en reencontrarse “en breve”.
Preguntada al respecto, la alcaldesa ha asegurado que no se reunió con el comisario. “Nosotros nos dedicamos a trabajar. El PSOE trabaja poco y siempre hace lo mismos antes de las elecciones”, ha indicado Muñoz. “No me he reunido con Villarejo. Lo habrán oído ustedes mil veces”, ha agregado tras ser repreguntada.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado a Lars Gunnar Broberg, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en el marco de una supuesta red liderada por ciudadanos suecos que habrían exportado desde España grandes cantidades de estupefacientes, sobre todo marihuana y hachís, hacia los países nórdicos, especialmente a Suecia.
En el auto de procesamiento, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 procesa a 32 personas y requiere a Broberg que preste una fianza de 25 millones de euros para asegurar las responsabilidades que pudieran surgir de esta causa.
Para el juez instructor existen indicios que acreditarían que Gunnar, de origen sueco y 79 años de edad, participó «activamente» en esta supuesta organización criminal. Fue detenido en febrero de 2021, pero quedó entonces en libertad provisional sin medidas cautelares y no tiene antecedentes penales en España.
