La coordinadora de IU, Victoria Morales, ha reclamado este jueves a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que recupere la concesión del aparcamiento Los Cipreses, de la calle Jacinto Benavente –frente al antiguo Club Financiero-, que el GIL concedió en condiciones ventajosas al excomisario José Manuel Villarejo.
Morales ha recordado que el pleno aprobó por unanimidad en 2018 una moción para que el Ayuntamiento recuperara la concesión dada a favor de un comisario al que la regidora condecoró en 2014 con la Cruz de la Policía Local al Mérito Profesional con distintivo rojo.
La petición de la coalición de izquierdas se produce una vez que han saltado noticias en distintos medios nacionales y provinciales sobre el contenido de unos audios y anotaciones en el diario del excomisario que aluden a los “palos” del marido de la alcaldesa procesado por blanqueo de capitales y organización criminal, Lars Broberg; y el hijastro de la regidora, Joakim Broberg, que acumula además de los presuntos delitos de su padre, el de tráfico de drogas. Preguntada al respecto, la alcaldesa ha negado que se reuniera con Villarejo.
“No es extraña esta relación continuada e interesada entre Villarejo y Partido Popular marbellí en 2013 y 2014, hecha pública años después, sabiendo que el ex policía tiene intereses económicos en la ciudad y, como se recoge en sus propias anotaciones, en el referido parking Los Cipreses”, ha señalado Morales.
La Corporación municipal aprobó en 2018 una moción para que el Consistorio rescatara una concesión con “muchas irregularidades”, ha señalado Morales, como la excesiva duración, hasta 75 años; o un canon “irrisorio” de 90.000 euros al año.
“La propuesta fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos, pero el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz no hizo nada. Meses después supimos, mediante sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, que la concesión fue otorgada de forma ilegal en 2004, tal y como nosotros indicábamos en la moción y reiteramos en diferentes ocasiones al Ayuntamiento que ejecutara la sentencia, pero siguieron sin hacer nada. Y en la actualidad, cuatro años después, tampoco hace nada Ángeles Muñoz”, ha lamentado Morales.
“Esta inacción está produciendo un gran perjuicio económico para Marbella, ya que el beneficiario está pagando un canon irrisorio, como apuntábamos desde IU en el Pleno de 2018. Villarejo se está beneficiando de un suelo público y de un equipamiento público y haciendo un negocio redondo, de más de un millón de euros anuales, cuando sólo paga 90.000 euros de canon”, ha agregado.
La recuperación supondría el incremento de casi 250 plazas de gestión pública y gratuita, que podrían ponerse al servicio de la ciudadanía, destaca IU.
“Muñoz tienen que explicar por qué sigue permitiendo un negocio redondo a Villarejo por su parálisis e incumplimiento del acuerdo de Pleno. Ya suma cuatro años para favorecer al propio Villarejo, urdidor de las cloacas del estado”, ha concluido Morales.
