La comunidad educativa de Marbella ha salido este viernes a la calle para mostrar su desconfianza sobre los nuevos plazos que ofrece la Junta de Andalucía acerca de la puesta en servicio del instituto de Las Chapas.
El Gobierno autonómico aseguró a los padres y madres de alumnos, algunos de los cuales estudian en barracones desde hace años, que el centro estaría en funcionamiento en septiembre, pero esta semana ha reconocido que lo hará a finales de año.
Los manifestantes han coreado consignas como “queremos un instituto”, “menos fotos y promesas y más trabajar” o “que salga la alcaldesa”, que en ese momento se encontraba en el Ayuntamiento, en el que la Corporación municipal se disponía a celebrar el pleno de enero, el primero de 2023.
“Los padres y madres ya no se fían de la Junta pese a su compromiso por escrito, que ya como se ha visto en otras ocasiones, las promesas llegan, pero no se cumplen», ha señalado Jorge Gil, presidente a la ampa La Florida, que corresponde al colegio Mario Vargas Llosa.
La Junta sostiene que el instituto entrará en funcionamiento durante el próximo curso escolar. El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, asegura que los retrasos en la ejecución de la obra se deben a problemas derivados de las subidas de precios y dificultades en los suministros de materiales que está sufriendo la misma, una situación que se está experimentando de manera generalizada en las obras publicas.
Ha explicado que la actuación se va a ver beneficiada por el Decreto-ley 4/2022, de revisión excepcional de precios, para hacer frente a esta situación. Además, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está realizando un seguimiento exhaustivo del ritmo de ejecución de las obras para evitar demoras.
Junta y comunidad educativa han llegado al acuerdo de que los alumnos que inician Bachillerato el próximo curso se mantengan en su actual centro educativo hasta la puesta en funcionamiento del nuevo IES, con el fin de evitar más molestias a las familias.
