El Ayuntamiento acomete la polémica remodelación integral del céntrico Paseo de La Alameda, que incluirá la restauración del templete y mejoras en las fuentes, los bancos y la vegetación.
Los trabajos estarán concluidos antes de Semana Santa, ha detallado el delegado de Obras, Diego López, que ha explicado se está realizando un arreglo de los parterres, junto con una poda del arbolado y de las palmeras y la retirada de 36 tocones y raíces “que se han ido quedando en las jardineras, algunos desde hace 25 años, y que estaban dificultando la oxigenación de otras especies”.
El delegado ha reconocido que un árbol “será eliminado”, mientras otros dos presentan “ciertos riesgos” y se podarán en los próximos años. Además, se reemplazarán las plantas “que están en mal estado por especies que deben estar en un jardín de colección como este, para que no se pierda su idiosincrasia”.
El jefe de la Unidad Técnica de parques y jardines, Antonio Sarmiento, ha indicado que la actuación en La Alameda “está apoyada por un estudio técnico previo realizado por cuatro ingenieros”, un informe que “ha tenido en cuenta la idiosincrasia de un jardín singular en el que cualquier actuación debe ser estudiada y medida”.
“Concluye que la mayoría de los árboles se pueden mantener sin problemas o con alguna medida, como el apuntalamiento o la reducción para evitar la rotura de ramas”, ha apuntado, a lo que ha añadido que “había dudas sobre tres acacias que presentaban una estructura complicada”.
PSOE y Cs
El portavoz socialista José Bernal ha exigido a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que detenga “de forma inmediata” la tala de árboles en la Alameda y explique “de forma transparente” en qué consiste la “rehabilitación integral” de la actuación.
El concejal ha lamentado el “oscurantismo” con el que, a su juicio, se acomete esta actuación, que “recuerda a la que se hizo en la plaza de Los Naranjos y que acabó con la emblemática vegetación que tenía esta céntrica zona, así como otras que han tenido lugar en los barrios”.
“Nos tenemos que vaya a ocurrir lo mismo en otro sitio identitario de la ciudad como es la Alameda”, ha lamentado. “Ya se ha comenzado a talar árboles, pese a que solo se anuncia poda”, ha agregado.
“Desde el PSOE tenemos claro que es una actuación premeditada porque el equipo de gobierno lleva tres años abandonando la Alameda para después intentar justificar una obra innecesaria”, ha añadido.
La actuación que impulsa el Gobierno local es, para el edil socialista, es “un nuevo atropello al patrimonio y la historia de Marbella, que poco le importan a la alcaldesa, más pendiente de intentar tapar los escándalos diarios por los vínculos con el narcotráfico y el blanqueo de sus familiares más directos y las sospechas de corrupción en el Ayuntamiento”, ha criticado.
También el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Ángel Mora, ha denunciado la tala “indiscriminada de árboles en el municipio”, y ha acusado al equipo de Gobierno de “buscar coartadas para continuar con la desaparición de ejemplares, en una política contraria a la que siguen otras ciudades de respeto por las zonas verdes”.
Mora ha señalado que, en su opinión, el equipo de Gobierno “no estará capacitado para gestionar políticas medioambientales mientras la opinión de la propia alcaldesa justifique las talas”.
“Mientras en todas las grandes ciudades de España y de Europa existen planes para proteger su arbolado y los espacios verdes, y es prácticamente imposible quitar un solo ejemplar, en esta ciudad el Ayuntamiento arrasa con decenas de ejemplares”, ha indicado.
