La alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, ocultó ante la Cámara Alta y el Ayuntamiento una sociedad que le traspasó su marido, el empresario sueco Lars Gunnar Broberg, cuando la Audiencia Nacional ya le investigaba por supuestos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.
La sociedad LGSB Holding, que toma las iniciales del nombre y apellidos del empresario sueco, Lars Gunnar Sune Broberg, consta en el Modelo 720 – que recoge los bienes y derechos que un propietario tiene en el extranjero- que Muñoz presentó ante la Agencia Tributaria, según ha desvelado este martes el periodista Joaquín Castellón en La Sexta.
La alcaldesa señala en su declaración ante Hacienda que es la propietaria de la empresa desde 2019 y que dicha sociedad cuenta con 500 participaciones que suman unos 5.000 euros. Hasta ahora se entendía que los propietarios de la sociedad eran el marido de la alcaldesa, que la constituyó en 2017, y uno de los hijos biológicos del matrimonio.
Se da la circunstancia de que Muñoz actualizó su declaración de bienes en el Senado a mediados del pasado noviembre, pero no incluyó que es propietaria de la sociedad LGSB, que está radicada en Suecia, país de origen de Lars Broberg. La alcaldesa deberá comparecer ante la Cámara Alta para informar de los cambios que introdujo en el listado de propiedades y explicar el origen de su fortuna.
El traspaso de la sociedad se produjo cuando la Audiencia Nacional ya investigaba a Broberg por supuestos delitos de blanqueo y pertenencia a una red criminal, en una causa en la que figura también el hijastro de la regidora Joakim Broberg, al que la Justicia acusa de supuestos delitos de blanqueo, pertenencia a banda criminal y tráfico de drogas.
La propiedad traspasada de Lars Broberg a la alcaldesa en plena investigación tiene a su nombre una vivienda ubicada en Nueva Andalucía en la que, como adelantó el periódico digital ElPlural.com, se hicieron reformas de manera ilegal sin ser sancionadas. Diferentes medios aseguran que se trata del inmueble en el que Muñoz reside habitualmente.
Preguntada al respecto, la alcaldesa niega utilice sociedades en el extranjero para gestionar su patrimonio en España. “Evidentemente, no”, señala.
