Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella y candidata del PP en las elecciones locales del 28 de mayo, Ángeles Muñoz, y acusado por la Audiencia Nacional de blanquear dinero, traficar con droga y pertenecer a una banda criminal se jactaba de tener contactos políticos en ayuntamientos de la Costa del Sol, entre ellos, el de Marbella.
En unas conversaciones incluidas en el sumario de la Audiencia Nacional sobre la investigación que afecta al entorno familiar de la regidora y desveladas por elDiario.es y La Sexta, Broberg presumía de lograr licencias urbanísticas tres días después de que Ángeles Muñoz recuperara la mayoría absoluta en las elecciones locales de 2019. Unos meses antes, el PP de Juanma Moreno había hecho otro tanto en las elecciones autonómicas.
“Ahora hemos ganado nosotros también. Porque ahora tenemos la Junta de Andalucía. Tenemos Marbella. Tenemos Estepona. Tenemos todo. La ciudad es nuestra. Básicamente tenemos la jodida Andalucía”, señala Broberg en una conversación telefónica mantenida en inglés en el interior de un bar, según señala el hijastro de Ángeles Muñoz. A poca distancia de Broberg se encontraría, según relata el familiar de la regidora, un funcionario del Ayuntamiento de Benahavís que le había dado tres licencias.
“Me cuidas ¿no?” “Eso siempre. Cuenta con ello”
La conversación en la que Broberg presume de sus contactos políticos en ayuntamientos de la Costa del Sol gobernados por el PP se conoce días después de los audios en los que el propio hijastro de Ángeles Muñoz mantiene conversaciones telefónicas con la propia regidora y dos concejales del Gobierno local de Marbella, José Eduardo Díaz, responsable de Seguridad Ciudadana; y Diego López, delegado de Obras, de Parques y Jardines y de Limpieza.
Las grabaciones, incluidas también en el sumario de la causa que sigue la Audiencia Nacional, evidencian que Ángeles Muñoz intermedió para facilitar reuniones entre los concejales de su equipo de Gobierno y su hijastro Joakim Broberg.
En una de las conversaciones registradas, mantenida el 30 de octubre de 2019, Muñoz da trató preferente a su hijastro y facilita una reunión entre el entorno de Broberg y el concejal Félix Romero –mano derecha de la alcaldesa en la gestión pública de Marbella-.
En otra grabación asimismo aportada por elDiario.es, el delegado de Seguridad Ciudadana y Personal, José Eduardo Díaz, mantiene una conversación con Broberg en la que también se alude a Romero.
En el transcurso de la conversación entre ambos interlocutores, Broberg pregunta a Díaz “Me cuidas ¿no?”. “¡Hombre! Eso siempre, eso siempre. Cuenta con ello”, le responde el máximo responsable de las fuerzas de seguridad que dependen del Ayuntamiento.
En una tercera conversación, esta entre Broberg y Diego López, el concejal de Obras se refiere al hijastro de la alcaldesa acusado por la Audiencia Nacional de blanqueo, tráfico y pertenencia a organización criminal como “hermano”.
En esa misma conversación, López pide a Broberg que, según qué temas quiera tratar el presunto narcotraficante, los aborden en persona y no a través de conversaciones telefónicas. “Escucha, calla, calla, te veo y me cuentas mejor en persona”, señala López, uno de los concejales que forman parte del círculo de confianza de Ángeles Muñoz.
“A ver si aprendes de tu padre”, le dice López a Broberg. El delegado de Obras se refería así al marido de la alcaldesa, Lars Broberg, fallecido en marzo y procesado también por la Audiencia Nacional por blanqueo de dinero y pertenencia a una red criminal.
