El candidato socialista a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, junto al secretario de Diversidad-LGTBI del PSOE de Marbella, Pedro Castillo, ha presentado este miércoles el Plan Municipal de Diversidad que se incluye en el programa electoral y que tiene como objetivo prevenir y actuar ante los ataques de odio en el municipio.
Bernal ha señalado que el PSOE quiere seguir defendido los derechos LGTBI e impulsar políticas que “anhelan una sociedad justa e igualitaria, donde la intolerancia y el odio no tengan cabida”.
Ha puesto el énfasis en que los socialistas condenan rotundamente los delitos de odio contra el colectivo LGTBI, por lo que se suma a las reivindicaciones del Día contra de la LGTBIfobia, que se celebra este miércoles 17 de mayo.
“Por ello planteamos que en el próximo mandato se desarrolle el primer Plan Municipal de Diversidad de Marbella, consensuado con expertos y miembros del colectivo LGTBI”, ha señalado Bernal.
Por su parte, Pedro Castillo ha explicado que las propuestas que plantea el PSOE inciden en aspectos como seguridad, educación en valores humanos, turismo, deporte y participación.
Castillo ha afirmado que los ataques por orientación sexual e identidad de género “son unas de las principales causas de delitos de odio en España”, por lo que es importante que las instituciones municipales colaboren para combatir esta lacra social.
Así mismo, ha agregado que el acoso escolar por orientación sexual supone la principal causa de bullying en los centros educativos, por lo que “es importante educar en valores y derechos humanos a los alumnos del municipio.
De esta forma, el PSOE propone potenciar la formación a la Policía Local en la atención a las víctimas de LGTBIfobia y crear una brigada especializada en denuncias de delitos de odio. Así mismo, se proveerá atención psicológica y asesoramiento jurídico a la víctima.
Se adaptarán también las normativas y ordenanzas municipales para la penalización del uso de espacios públicos por entidades o actos que promuevan la LGTBIfobia, y penalizará a dichas entidades a la hora de acceder a subvenciones municipales.
La formación socialista potenciará la marca Marbella como destino turístico para personas LGTBI y aspirar a que nuestra ciudad esté presente en ferias de turismo LGTBI y promoverá la participación del movimiento LGTBI marbellí y sampedreño en la política municipal y fomentar su asociacionismo y proyectos.
