Los 27 concejales que conformarán la Corporación local de Marbella tras las elecciones del 28 de mayo tomarán posesión de sus cargos en un pleno que se celebrará el 17 de junio, según ha señalado este martes el portavoz municipal en funciones, Félix Romero.
El hemiciclo local estará formado durante este mandato por 14 ediles del PP, ocho del PSOE, tres de OSP y dos de Vox. Entre las novedades más destacadas respecto al mandato pasado es que CS pierde su presencia en el Pleno y que los partidos progresistas ubicados a la izquierda del PSOE seguirán careciendo de representación institucional.
La próxima semana, en un día aún por concretar, los concejales en funciones celebrarán un pleno para aprobar las actas. “Ya a finales de junio, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, firmará unos decretos en los que establecerá las delegaciones municipales y días después se celebrará otra sesión plenaria para organizar el funcionamiento del Ayuntamiento y realizar diferentes nombramientos”, ha señalado Romero.
El Ayuntamiento movilizó a unos 300 agentes de Policía Local y Nacional para garantizar la seguridad durante la jornada electoral distribuidos en 27 colegios que contaron con 139 mesas.
La participación fue del 51,99 por ciento –menor que en la cita electoral del 2019-, lo que supuso que se emitieran 48.664 votos. Los votos válidos fueron 48.045 (98,72 por ciento de los emitidos); 541, en blanco; y 619, nulos.
Ángeles Muñoz, la alcaldesa y candidata a la reelección del PP de Marbella, mantendrá la mayoría absoluta en el Ayuntamiento al obtener 14 concejales en una Corporación que conforman un total de 27 ediles.
Asimismo, Vox irrumpe con fuerza en la ciudad costasoleña, al conseguir dos representantes por primera vez.
La lista que encabeza Muñoz ha obtenido el 40,73 por ciento de los votos, por lo que el PP tiene vía libre para poder seguir en mayoría como venía haciendo hasta ahora con el mismo número de concejales.
Durante el mandato de Muñoz se han producido acusaciones y una investigación parlamentaria sobre su patrimonio en su calidad de senadora, por lo que el interés era máximo por conocer los resultados de este 28M.
La segunda fuerza más votada en Marbella ha sido la del PSOE, con José Bernal a la cabeza, que ha obtenido el 26,13 por ciento de los votos, lo que les da ocho concejales, dos menos que en las elecciones de 2019.
El tercer partido en conseguir más votos y representación vuelve a ser Opción Sampedreña (OSP), con el 9,58 por ciento de los votos, lo que les da tres concejales, uno más que el conseguido hace cuatro años.
Vox es la cuarta fuerza más votada, al obtener el 8,37 por ciento de los votos, lo que significa que entra a formar parte del Ayuntamiento con dos concejales. En 2019 no alcanzó representación en el Consistorio.
Ciudadanos (Cs) se queda sin representación al obtener el 3,51 por ciento de los sufragios frente al 5,42 por ciento obtenido en 2019, cuando logró un concejal.
