Ángeles Muñoz no volverá a ser senadora. El PP ha aprobado este miércoles las candidaturas para el Congreso y el Senado de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio y en la lista al Senado que encabezará José Alberto Armijo, no figurará la alcaldesa de Marbella.
La formación ‘popular’ prescinde así de Muñoz tras unos meses de final de legislatura en la Cámara Alta marcados por el procedimiento de la Audiencia Nacional contra su entorno familiar más próximo por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal; y la investigación que el Senado abrió para tratar de esclarecer la procedencia de los bienes de la alcaldesa –médico de familia de profesión-, valorados en unos 15 millones de euros.
La Cámara Alta comenzó a sospechar sobre el origen del patrimonio de Muñoz una vez que la senadora actualizó su declaración de bienes ante la Cámara Alta cuando la Audiencia Nacional ya investigaba a su entorno familiar. La investigación decayó una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de las elecciones del 23-J.
Al no repetir en el Senado, Muñoz pierde su aforamiento ante la Justicia –una de las principales razones por las que la regidora estaba en la Cámara Alta- en un momento en el que tiene abiertas en los Tribunales la denuncia del caso ‘Opium’, en manos del juez Gonzalo Dívar, que ya ha archivado diferentes causas que involucraban a Muñoz; y una investigación de la Fiscalía del Supremo por negarse a demoler un edificio ilegal.
Muñoz llegó al Senado en 2016, por lo que ha estado en la Cámara Alta cerca de siete años. Aun así, el PP asegura que, en esta ocasión, Muñoz antepone su cargo como alcaldesa de Marbella a la opción de formar parte de la candidatura de la formación por Málaga al Senado.
Garre optará al Congreso
En cuanto a la candidatura al Senado, estará formada por José Alberto Armijo, Ángel González y Lucía Yeves. La presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, ha afirmado que los tres cuentan con «una visión global de la provincia, pero a la vez representarán en la Cámara Alta a sus respectivas comarcas, de cuyos problemas y necesidades son perfectos conocedores».
«José Alberto Armijo será la voz de la Axarquía en el Senado, revirtiendo la ausencia de inversiones, especialmente en materia hidráulica, por parte del PSOE», ha continuado Navarro, quien ha alabado la trayectoria política y de gestión pública del alcalde de Nerja.
La lista al Congreso del PP la encabeza Elías Bendodo, seguido de la exgerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, y repite Mario Cortés.
Continúan la lista, por este orden, el economista, abogado y empresario Cristóbal Garre, actual concejal en el Ayuntamiento de Marbella; la hasta ahora diputada y ex concejala de Torremolinos Gema Pérez; Jacobo Florido, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y actual concejal de Turismo y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Málaga, y Antonio Martín, graduado social y que ha sido concejal en Vélez-Málaga. José Luis Trujillo, Ana María Velasco, Raquel López y María del Carmen Moreno completan la lista.
