El Partido Popular (PP) de Marbella y San Pedro llevará al próximo Pleno ordinario de septiembre una moción en la que instará al Gobierno de Pedro Sánchez a implementar un sistema de financiación “justo y solidario” entre Comunidades y Ciudades Autónomas, en rechazo al «cupo independentista» propuesto por el Ejecutivo central. Según el portavoz popular, Enrique Rodríguez, el Gobierno de Sánchez ha priorizado sus «ambiciones políticas personales» sobre el interés general, perjudicando tanto el Estado de Derecho como el Estado del Bienestar.
Rodríguez criticó la política del Gobierno, acusándolo de «premiar a sus socios», en alusión a las propuestas de financiación especial para Cataluña, mientras que se ha negado a perdonar las deudas del Ayuntamiento de Marbella desde 2006, vinculadas al caso Malaya. Además, cuestionó que mientras se perdonan 15.000 millones de euros de la deuda autonómica catalana, Marbella no recibe los fondos de las multas derivadas del mismo caso, una carga que los ciudadanos han soportado durante casi dos décadas.
El portavoz popular advirtió que el «peaje separatista» atentaría contra el derecho de todos los españoles a acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones, lo que perjudicaría a Andalucía con menos inversión y peores servicios en áreas como la Sanidad, Educación y la dependencia. Rodríguez instó a los representantes locales a defender la igualdad entre los ciudadanos y expresó su esperanza de contar con el apoyo del pleno, especialmente de los concejales socialistas.
Apoyo al pueblo venezolano
Además, el PP presentará una segunda propuesta en el Pleno para expresar su apoyo al pueblo venezolano tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, donde, según el PP, los ciudadanos venezolanos dieron un mandato claro de cambio. El PP solicitará al Gobierno de España que reconozca a Edmundo González Urrutia como legítimo ganador de las elecciones y presidente electo de Venezuela, instando a la comunidad internacional y la Unión Europea a respaldar este reconocimiento para garantizar que González asuma su cargo el 10 de enero de 2025.
Asimismo, la propuesta condenará la represión del régimen de Nicolás Maduro contra opositores y activistas de derechos humanos, exigiendo el cese de la violencia, la liberación de presos políticos y el respeto a las protestas pacíficas en Venezuela. El PP también pedirá medidas de protección para los líderes democráticos Edmundo González y María Corina Machado.
