La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha anunciado un incremento histórico en su presupuesto directo para 2025, alcanzando los 22 millones de euros, lo que supone un 27 % más que los 17 millones del ejercicio anterior. Este aumento responde, según ha explicado el teniente de alcalde, Javier García, a una apuesta decidida por el crecimiento y la inversión en infraestructuras y servicios esenciales.
García ha destacado que el próximo año será clave para el desarrollo del distrito, con proyectos destinados a satisfacer las demandas históricas de los ciudadanos. Entre las inversiones principales, el capítulo destinado a infraestructuras contará con cerca de 9 millones de euros, frente a los 6,8 millones del año anterior. En este ámbito, se sobresalen iniciativas como la construcción del tercer centro de participación activa en la zona sur del Bulevar, con una inversión cercana a los 500.000 euros. Asimismo, se destinarán fondos a la biblioteca municipal de El Arquillo, cuya finalización está prevista para 2026, y se iniciará la construcción de la Escuela de Música y Danza, un proyecto emblemático que cuenta con un presupuesto total de 7 millones.
También se incluyen otras actuaciones destacadas como la remodelación integral del mercado municipal, que será financiada parcialmente con 1,5 millones de euros procedentes del Plan Turístico de Grandes Ciudades, cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En el ámbito de infraestructuras, se llevarán a cabo las obras para el intercambiador de transportes que ejecutará el Gobierno autonómico, además de la sustitución del césped en el campo de fútbol 11 Juan José Almagro y el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana.
El capítulo de gastos corrientes y servicios también registra un aumento significativo, alcanzando los 12 millones de euros. Este apartado incluye iniciativas orientadas a la conservación y mejora de espacios públicos y equipamientos, como la renaturalización y mitigación de riesgos del río Guadaiza, así como planes de mantenimiento para el viario público, zonas verdes, áreas infantiles, instalaciones deportivas y centros educativos. Además, se garantizará el mantenimiento del Bulevar y el parque de Los Tres Jardines.
En el ámbito social, el presupuesto destinará cerca de 1,2 millones de euros al apoyo del tejido asociativo y social de San Pedro Alcántara. Este fondo beneficiará a 30 colectivos sociales, deportivos, religiosos, vecinales, educativos y empresariales, además de incluir ayudas de emergencia social y subvenciones a organismos sin ánimo de lucro.
Por último, García recordó que, a los más de 22 millones de euros gestionados directamente por la Tenencia de Alcaldía, se suman otras partidas genéricas de delegaciones como Recursos Humanos, Limpieza, Tráfico y Transportes, Seguridad Ciudadana, suministros de luz y agua y Fiestas. . Según el teniente de alcalde, “estas cuentas están diseñadas para atender las necesidades del presente y sentar las bases de un desarrollo sostenible, inclusivo y dinámico para el futuro de San Pedro Alcántara.
