El bosque de las palabras

En fechas pasadas se celebró en el museo Thyssen de Málaga la tercera edición de la entrega de los premios Romero.
El acto, presidido por Isabel Romero López y su hija Ainhona Romero, patrocinadoras de los premios, lo presentamos Mari Luz Aguilar-Galindo Ávila y un servidor, para los numerosos asistentes, premiados, familiares y amigos.
Tras las palabras de bienvenida de Mariluz y agradecimiento al museo Thyssen por su acogida, en nombre del Grupo Romero, nos solidarizamos con el Día Internacional a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer, pasando seguidamente a presentar a mi compañera Mariluz.
Despues hicimos la lectura de la biografía del alma mater de los premios, Isabel Romero.
Leímos después las biografías de Ainhoa Romero y del creador de las estatuillas, el escultor Gregorio Dueñas Cañete, dirigiéndonos unas palabras Isabel y Ainhoa Romero, a modo de presentación y justificación de los premios, haciendo también un recordatorio de los premiados de las dos ediciones anteriores.
Los PREMIOS EN LA EDICIÓN DE 2025.
PREMIO ROMERO AL COMPROMISO EMPRESARIAL, PÚBLICO O PRIVADO, CON LA CULTURA. Al Museo Revello de Toro.
PREMIO ROMERO: ARTE O PERSONAJE.
A la cantante, Betty Missiego.
PREMIO ROMERO DE HUMANIDADES. PREMIO ESPECIAL TANIA. Concedido a Cáritas Castrense.
En el vídeo comentado por Miguel Rodríguez, que nos dona generosamente todas las imágenes, aparecen Betty Missiego, Elías de Mateo, director del Museo Revello de Toro, y el coronel, director de Cáritas Castrense, Rafael Vidal Delgado.
Debido al papel relevante que para la ciudad de Málaga tiene el Museo Revello de Toro en los ámbitos artísticos,siendo referente de la pintura de su titular Félix Revello de Toro; en su patrimonio, debido a la excelencia y relevancia de la obra pictórica albergada en la casa de Pedro de Mena; y en lo educativo, social y divulgativo; al acoger innumerables actos culturales.
Es por lo que recibe el PREMIO ROMERO AL COMPROMISO EMPRESARIAL, PÚBLICO O PRIVADO, CON LA CULTURA, el museo Revello de Toro.
Elías de Mateo, director del museo Revello de Toro, recogía el premio de manos de Isabel Romero.
Tras las palabras de agradecimiento de Elías de Mateo, vivimos los momentos más emotivos del acto de la entrega de los premios, ya que cuando Betty Missiego subió al escenario a recoger su premio, la magia se hizo.
En reconocimiento a su trayectoria profesional, a la voz que trascendió fronteras, consolidándose como un símbolo de la canción melódica hispana, dejando una huella imperecedera en nuestros corazones, por sus emotivas interpretaciones, es por lo que se concedió el PREMIO ROMERO DE ARTE O PERSONAJE a Betty Missiego.
Por la innegable y extraordinaria labor, en favor de la transformación y ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, manteniendo su dignidad y sus derechos, y promoviendo su integración y desarrollo.
Se le concede el PREMIO ROMERO DE HUMANIDADES. PREMIO ESPECIAL TANIA, a Cáritas Castrense, que ha sabido poner en valor, a través de sus voluntarios, la solidaridad, el compañerismo, la austeridad y la utilización ética de los recursos manejados, engrandeciendo a todo el cuerpo de colaboradores, que han sabido, con la discreción y altruismo considerado, llegar a aquellas personas más necesitadas.
Era el coronel en la reserva Rafael Vidal Delgado, presidente de Cáritas Castrense de Málaga, quien recogía el premio.
Por cierto, aprovecho, queridos amigos, para cursarles una invitación a que visiten la web caritas.es y vean el cortometraje ATRAPADOS, que ha dirigido Iñaqui Mercero, con la colaboración de Cáritas, donde se denuncia que más del 18 % de la población en España vive en situación de exclusión social, es decir, 9 millones de personas viven, ATRAPADOS.
Vean el principio de este corto, sobrecogedor.
En realidad, es la naturaleza poética de Isabel Romero López la que ha dado vida a los premios. La poesía es su vida; por ella, gasta su tiempo ofreciéndoselo a este incomparable arte y a sus seguidores. En agradecimiento a Isabel, por su trabajo y por todo lo que nos entrega, mi compañera Mariluz y yo mismo leímos un poema, de dos de sus poemarios.
Cuántos secretos
Cuántos secretos esconde la orilla,
cuántos sacrificios, cuántos rezos.
Bocas sedientas y sueños triturados
agonizan sobre la inmensa mordedura sin herida.
Las olas acunan mil quejidos
bajo los enigmas de la niebla
un gran número de vértebras,
leyendas, historias de héroes
reposan entre las tímidas vertientes
y el negro testigo de la materia.
“Sobre el tapiz”, Salobreña. Granada, 2012
Recorre el desierto,
la palabra, el desorden,
la ciudad, la calle sin nombre,
el trayecto…
Se cruza la arquitectura, la Medina,
el azul de sus calles, la mirada negra
y profunda del lugar,
aquel laberinto de plazas
y patios domésticos.
Mientras un desconcierto teje
la dirección difusa de la noche.
“Metáfora de invierno”, Torremozas, Madrid, 2016.
Tras la lectura de estos dos poemas, cerró EL ACTO ISABEL ROMERO con palabras de agradecimiento a los premiados por su contribución cultural y social para hacer de este mundo un mundo mejor.
Gracias.






























