La Banda Municipal de Música, con más de 150 años de existencia, según el registro oficial de 1870, una de las que tiene más solera en toda España, está abocada a la desaparición.
El lamento llega de su mismo director, José Almenara, que ha concedido una entrevista a marbellahoy.es en la que recalca que “lo más grave es la falta de personal, porque el más joven entró en 2002. Entró con 20 años y ya tiene 40”.
Dadas las circunstancias, a Almenara, y a cualquiera, le choca que “hay músicos que no son profesionales y no les dejan acudir a la banda. Hace dos años se hizo una bolsa de trabajo, vino gente de toda España, más de mil personas, pero no se emplea, hay que preguntarle al Ayuntamiento. También está el conservatorio, pero hace 20 años que no entra nadie”.
El problema no es nuevo, lo que pasa es que ahora es insostenible. “Esta historia ya viene de 20 años atrás, Nos falta presupuesto, nos falta personal, un local fijo de ensayo, llevamos 20 años de inanición y estamos a punto de desparecer”.
La escasa treintena de músicos que integran ahora la banda cobran apenas un 23 por ciento una jornada laboral normal del Ayuntamiento.
Almenara cuenta en la entrevista que “queremos que digan qué van a hacer con nosotros, porque hacemos el ridículo en la calle. No somos ni una charanga y parece que las cosas parece que funcionan por amiguismo, si eres amigo, te dan presupuesto. Ahora que estamos reivindicando, están muy callados. Hay asociaciones que caben en un taxi y tienen su local y nosotros no tenemos ni un pequeño ordenador o una impresora para la banda de una ciudad como Marbella”.
