El Partido Popular ha rechazado que comparezca la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como pedía el PSOE en el pleno de abril, para explicar cómo y por qué solo se han ejecutado 26.000 euros de los 183.000 con que estaba dotado el programa de tarjeta monedero para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, por parte de familias desfavorecidas.
Además, la concejala del ramo, Isabel Cintado, ha obviado totalmente el asunto durante el debate en la sesión plenaria y se ha dedicado a repasar las partidas presupuestarias que sí ha ejecutado la Delegación de Derechos Sociales. Pese al fracaso de la iniciativa, Cintado ha celebrado la renovación del convenio para el presente ejercicio, y dice que están atendiendo ya a 500 familias.
No han contestado, pues, a ninguna de las preguntas planteadas por los socialistas en esta materia. En Opción Sampedreña, el concejal Manuel Osorio ha confesado su asombro al comprobar, luego de hacer sus propias averiguaciones, que la versión de la entidad DYA, responsable de gestionar las tarjetas monedero, apuntaba a que “no existía demanda”. Además, el edil asegura haber sondeado a otras organizaciones dedicadas a repartir alimentos entre personas desfavorecidas y solo una conocía la existencia de este servicio.
Tampoco ha habido explicaciones sobre la comisión del 20 por ciento del dinero utilizado que se lleva DYA, en este caso 5.000 euros, ya que 150.000 los tuvieron que devolver, sin repartir,
