Con la entrada en vigor, el próximo 11 de mayo, de las nuevas medidas de movilidad urbana en España y en el conjunto de Europa, el 82 por ciento de las calles del municipio pasará a tener la velocidad limitada a 20 o 30 kilómetros por hora.
Los vehículos motorizados no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora en calles semipeatonales, aquellas que han proliferado los últimos años, donde la acera se encuentra al mismo nivel que la vía, como Notario Luis Oliver o Huerta Chica, en Marbella. De hecho, en la mayoría de estas calles ya estaba en marcha la norma.
A 30 kilómetros por hora pasan, principalmente, aquellas que tienen un solo carril para cada sentido como Huerta Los Cristales, Jacinto Benavente, Avenida Mercado, o el Ingenio, en San Pedro, mientras que se mantienen a 50 vías como Ricardo Soriano, Ramón y Cajal, las circunvalaciones y Virgen del Rocío, en San Pedro, como las más reseñables.
Según el concejal de Movilidad, Enrique Rodríguez, Las medidas responden a un intento de hacer “ciudades más amables” y también más seguras, ya que, dice, “el riesgo de morir atropellado se reduce hasta cinco veces en caso de circular a 30, porque la distancia de frenado necesaria se reduce a la mitad”. También resalta que “se disminuye la contaminación y el ruido”.
Además, el edil ha apuntado la necesidad de compatibilizar el uso de la vía por arte de vehículos motorizados convencionales, con los nuevos modos de transporte urbano, como las bicicletas o los patinetes, que cobran cada vez más auge.
