Tras diez minutos de alocución estéril, en los que la alcaldesa Ángeles Muñoz, y la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, han intercambiado elogios incesantes y dejado claro lo “maravillosas” que son ellas, Marbella y la Cultura, resulta que la inversión que iban a anunciar por parte de la Administración autonómica en la nueva biblioteca marbellí era de 5.000 euros, y se lo han tenido que preguntar los periodistas, porque si no, ni lo cuentan.
Probablemente eran conscientes de que costaba justificar la movilización de una alcaldesa, una directora municipal de Cultura -Carmen Díaz- y la máxima responsable de Patrimonio Cultural, por debajo de la consejera, en Andalucía, quien se ha desplazado a Marbella específicamente para hacer este anuncio. Por eso, quizás, O’Niell ha pasado un rato explicando que Ángeles Muñoz le había pedido que viniera a ver la biblioteca y ha optado por contar solo la partida presupuestaria para toda Andalucía, que sí alcanza un respetable millón de euros y ha servido para dotar a 250 bibliotecas.
Como, después de 10 minutos, a los periodistas todavía no les habían contado nada de lo que, en principio, les había congregado allí, la primera pregunta era inevitable: “¿Cuánto le corresponde a Marbella?”. La dirigente autonómica ha tenido que hacer malabares, diciendo que las subvenciones “tenían un tope de 5.000 euros” y que “queríamos repartir entre toda Andalucía”.
Entonces ha entrado en escena la directora municipal, Carmen Díaz, que sí estaba trabajando, no simplemente de visita, y ha explicado que ya han encargado a media docena de librerías las obras que van a adquirir con estos 5.000 euros, que lo han hecho basándose en las listas de peticiones que tienen en las bibliotecas municipales y que “esta vez hemos impulsado la parte infantil”, ha dicho.
Luego, a todo esto, la biblioteca, que es espectacular, está cerrada al público y todavía falta equiparla. Díaz ha explicado que “hace falta un mobiliario en consonancia con el entorno”, que el Ayuntamiento va a invertir 654.000 euros y que confía en que antes de final de año puedan abrir las nuevas dependencias, que reciben el nombre del que fuera cronista local, Fernando Alcalá.
