El delegado de Transporte y Tráfico, Enrique Rodríguez, ha señalado este viernes que los radares son, en las vías en las que están colocados, la única medida eficaz para calmar el tráfico sin perjudicar a los vehículos que respetan las normas de circulación.
El edil ha señalado que, en vías principales, las medidas físicas, como badenes, para calmar el tráfico están “desaconsejadas técnicamente” porque producen más accidentes o perjudican a los conductores que incumplen la normativa, pero también a los que las cumplen.
“Las medidas de calmado hacen que se retrasen los autobuses o hay perjuicios para las ambulancias, policías o bomberos. Cuando se estudian diversas medidas de calmado en una vía y no se encuentran medidas de calmado físicas o preventivas, la única medida que queda es la instalación de radares”, ha indicado.
El PSOE ha criticado el “afán recaudatorio” de los radares instalados en el municipio, ya que, con ellos, el Ayuntamiento recaudó 8,5 millones de euros en 2021 a través de las multas de tráfico, el doble de los cerca de cuatro millones que había previsto. Para 2022, el Ayuntamiento ha previsto instalar un radar más y recaudar con este tipo de controles cerca de seis millones de euros.
“Con esta situación de crisis actual, los vecinos no se pueden ver aún más afectados con este tipo de medidas recaudatorias. Los radares y estas multas son medidas recaudatorias para hacer frente al mal gasto, derroches y desmanes del Ayuntamiento. El único fin es millones de euros de los vecinos y de los turistas”, señala el PSOE.
