La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha paralizado la vacunación de AstraZeneca tras la decisión adoptada en la tarde del lunes 15 de marzo por el Ministerio de Sanidad de suspender de forma cautelar y durante dos semanas la administración de estas vacunas en espera del informe que emita el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) sobre la idoneidad de continuar su inoculación. De este modo, Andalucía no administrará las 123.210 dosis de AstraZeneca que quedaban por inocular y ha procedido a cancelar desde la tarde del 15 las citas que ya estaban cerradas. De estas dosis, 40.500 habían llegado mismo al centro de recepción y todavía no habían sido distribuidas, mientras que 82.710 dosis habían sido localizadas y paralizadas en diversos puntos de vacunación.
Hasta el 15 de marzo, se han administrado un total de 211.600 dosis de AstraZeneca en Andalucía, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300, sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a las mismas. La Junta de Andalucía ya decidió el pasado 12 de marzo dejar de administrar las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido informado de esta decisión en el seno del Comité Interterritorial extraordinario y ha manifestado su «total confianza» en la decisión que adopte en este sentido el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), al mismo tiempo que confía en que «esta situación se revierta lo más pronto posible».
Las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AztraZeneca no deben seguir a priori ningún protocolo en concreto ni es necesario una vigilancia activa de las mismas.
Por otro lado, la Junta de Andalucía continuará con normalidad durante los próximos días el protocolo de vacunación vigente con la administración de Pfizer y Moderna a los grupos correspondientes.