El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha calificado de “pantomima” el protocolo que en materia de saneamiento de la Costa del Sol Occidental acordado la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental pues, dice, “no incluye obras por ejecutar, ni presupuesto, ni un calendario o planificación de actuaciones. Es puro humo”.
Asimismo, ha señalado que en el este documento de colaboración en materia de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración hay una frase “que resume perfectamente el verdadero valor del mismo”, y que sería: “La firma del presente Protocolo no supone para las administraciones firmantes ningún compromiso jurídico o económico concreto, ni exigible”.
“Esto demuestra que es papel mojado, no vale para nada, y no es más que otro acto más de propaganda del Gobierno de Moreno Bonilla. Un nuevo fuego de artificio, de los muchos a los que ya nos tiene acostumbrados en la provincia de Málaga y la Costa del Sol el actual gobierno de la Junta”, ha afirmado. Además, Bernal ha recordado que hace apenas un mes la Junta anunció un plan de 300 millones de euros para retirar las tuberías de saneamiento de las playas de la Costa «del que no se ha vuelto a saber nada», recalca.
Bernal ha exigido al Gobierno autonómico que «se tome en serio» el saneamiento de la Costa del Sol Occidental. “En lugar de firmar un protocolo, el Gobierno andaluz tiene que venir a la Costa del Sol con una planificación y un calendario de actuaciones con su correspondiente presupuesto en materia de saneamiento. Lo que tiene que hacer Moreno Bonilla y su gobierno es justamente lo que pedía cuando estaba en la oposición: invertir lo recaudado por la Junta de Andalucía del canon autonómico de depuración en la Costa del Sol Occidental”, ha planteado.
De igual modo, apunta, entre 2011 y 2020 han recaudado en la Costa del Sol Occidental un total de 186.522.054 euros de este canon. “La Junta tiene que empezar a ejecutar ya obras en materia de saneamiento con este dinero recaudado. Eso es lo que esperamos en la Costa del Sol Occidental, no más propaganda”, ha concluido.
