Juventudes Socialistas ha elaborado lo que dan en llamar Plan de Rescate Joven, que tiene como fin luchar contra la precariedad laboral y establecer medidas enfocadas a este sector de la población.
El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, junto a la secretaria de los socialistas de Marbella, Blanca Fernández, han mostrado su respaldo a esta iniciativa. En la presentación también han estado la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, y su homólogo en Marbella, Pedro Castillo.
Bernal ha declarado que se trata de propuestas “muy meditadas y que están enfocadas a apoyar a los jóvenes, precisamente en este momento, cuando son uno de los sectores más perjudicados por la crisis de la COVID”.
El dirigente ha anunciado que muchas de las propuestas realizadas por los jóvenes “las llevaremos al pleno del Ayuntamiento de Marbella para que sean debatidas y aprobadas en su caso, con el objetivo de que se impulsen desde el ámbito municipal”.
Por su parte, Blanca Fernández lamenta que, a día de hoy, no exista el servicio de Orientación Laboral en Marbella y que el Ayuntamiento «ha dejado escapar la subvención de la Junta sobre políticas activas de empleo». Ha añadido que tampoco existe ningún tipo de política dirigida a la vivienda, por lo que denunció que ahora mismo «hay un abandono absoluto a cualquier iniciativa en materia juvenil».
Fernández critica de forma especial “el abandono a las políticas de empleo especialmente en este momento, cuando hemos pasado por una crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica muy grave».
Por su parte, Ana Villarejo ha señalado que el plan que se presentaba hoy está elaborado por jóvenes de las ocho provincias andaluzas con la intención de solventar los problemas que afectan a esta franja de edad. «Cuenta con más de 160 medidas que nos afectan», entre ellas medidas de apoyo al desempleo que ahora mismo sufre el 60 por ciento de los jóvenes.
Lamentó que ahora mismo, en plena pandemia, el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, ha recortado 38 millones de euros de empleo para jóvenes, «lo que ha provocado que muchos ayuntamientos no tengan capacidad para seguir contratando a sus jóvenes».
