El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha lanzado una contundente advertencia al Gobierno Central, afirmando que “o toman una decisión rápida, o la tomamos nosotros, pero yo no voy a permitir que haya vacunas estancadas mientras haya ciudadanos enfermando”, en relación con la dinámica que sigue el proceso de vacunación, por la cual, en Andalucía, dice, “recibimos muchas vacunas de AstraZeneca y no suficientes de Moderna y Pfiezer”.
Más concretamente, el mandatario autonómico ha explicado que, dadas estas circunstancias, los límites de edad les impiden inocular el número de vacunas necesario, por lo que no descarta la decisión de poner la segunda vacuna de AstraZeneca.
Moreno Bonilla ha pasado por el Hospital Costa del Sol para repetir que la Junta va a proceder a su ampliación, pero como telón de fondo estaban las medidas anunciadas el día antes en relación con el fin del estado de alarma.
El presidente se ha mostrado preocupado por que “a partir de ahora, que no tenemos limitaciones, se puedan producir rebrotes. Por ejemplo, yo no puedo decidir cuánta gente se puede reunir en sus casas y vamos a tener serias dificultades para cerrar municipios por encima de 1.000 casos de incidencia. Nos podemos encontrar con la negativa judicial a cerrar esos términos municipales. Si no puedo cerrar, qué herramienta tengo yo para limitar esos contagios. Por lo tanto, a mí me parece precipitado acabar con el estado de alarma a primeros de mayo”, ha afirmado.
En ese marco, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “no se relajen, la semana pasada han muerto cien personas como consecuencia del COVID en Andalucía, todos los días mueren ciudadanos andaluces, se infectan, ingresan en hospitales y hay personas en las ucis rompiéndose la cabeza y temiéndose lo peor”.
En cualquier caso, la esperanza está puesta en las vacunas. Actualmente, ha explicado, el 30 por ciento de los ciudadanos andaluces ha recibido, al menos, una dosis y por encima del millón de personas tienen ya la pauta completa, por lo que, señala el dirigente, “si seguimos así, llegaremos al mes de julio en unas condiciones muy razonables”.