El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Pleno para rechazar una propuesta del PSOE, que planteaba crear una comisión, con la participación de todas las partes implicadas, que busque solución legal a la situación de interinidad de vive casi la mitad de la plantilla municipal, unos 1.400 trabajadores.
En el equipo de Gobierno argumentan que ya tiene consensuado con los sindicatos un proceso de negociación que pasa, principalmente, por “concurso de méritos y plan de formación”, porque, asegura el concejal de Recursos Humanos, José Eduardo Díaz, “así nos lo han pedido ellos”.
Paralelamente, el edil del PP ha especulado sobre la posibilidad de que miles de trabajadores públicos que llevan menos de tres años en esta situación pudieran ser despedidos. A esto, el proponente, el concejal socialista Javier Porcuna, le ha dicho que está “tirando del miedo” y que “está de broma”, porque “en todos estos años han gobernado tanto PSOE como PP en España y ningún trabajador se ha ido a la calle”.
El concejal de la oposición aboga por «buscar una solución desde lo local», en tanto en cuanto llegan los cambios legislativos en el ámbito nacional y ha dejado caer que, posiblemente, en el PP «no quieren que participen todos» en este asunto.
La Unión Europea debe emitir un dictamen sobre los abusos de temporalidad que padecen 800.000 trabajadores en España, que prestan servicios como indefinidos para la Administración Pública.