Solo 4 de cada 10, de las 2.400 pymes solicitantes de ayudas municipales por los efectos de la pandemia de COVID-19 han pasado la primera criba y podrán acceder a la subvención y hay otro 30 por ciento que está pendiente de subsanaciones, mientras que el resto, casi un tercio, han visto rechazada su petición.
El concejal al cargo, Cristóbal Garre, ha comparecido ante los medios para dar a conocer estos datos y los entresijos pendientes de la tramitación. El listado definitivo, según el edil, estaría publicado este martes y, a parir de entonces se abre un plazo de cinco días para llevar a cabo subsanaciones, que, como Garre ha explicado, tienen que ver con la falta de presentación de documentos como el DNI o el CIF, por lo que esperan que buena parte ellos superen ese segundo corte.
Los que, de ninguna manera van a prosperar son los expedientes del 30 por ciento que han sido rechazados. En este apartado estarían, principalmente, empresas que no están al corriente en sus obligaciones tributarias, constituidas después de marzo de 2020 o que no han podido acreditar que su domicilio fiscal se encuentra en el término municipal de Marbella.
Hay tres millones y medio de euros disponibles, para conceder ayudas a dos grupos: habría 2.000 euros para empresas de menos de 5 personas empleadas y 3.000 hasta 50 trabajadores y trabajadoras. Garre ha indicado que el 80 por ciento de las peticiones recibidas corresponderían al primero de esos grupos, en buena medida porque las empresas de mayor envergadura “superan el límite de facturación anual de un millón de euros” y eso las excluye de este programa de ayudas.