La oposición ha reprochado al Gobierno local, principalmente, la “venta de humo”, en cuanto a promesas incumplidas y su falta de diligencia en otorgar ayudas a afectados por la pandemia, como ejes centrales de sus intervenciones en el debate sobre el Estado del Municipio.
Se trata de un foro que ha de ser convocado cada seis meses. E esta ocasión abrió la sesión la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ofreció una disertación de más de una hora de duración en a que dio cuenta de innumerables cifras, con las que trató de reflejar la actividad desarrollada por el Ayuntamiento durante el último año y, en muchos casos, los tres últimos ejercicios. Gastos, ingresos, tramitaciones, dotación de servicios…, abordando todas y cada una de las áreas de gestión.
Los portavoces de las dos formaciones beligerantes, PSOE y OSP, coincidieron en poner de relieve que tras la “fachada” expuesta por Muñoz, la realidad del municipio no es buena.
El socialista, José Bernal, ha asegurado que la gestión del PP al frente del Ayuntamiento está basada en “titulares en la prensa”, pero, dice, “los vecinos y vecinas siguen con los mismos problemas de siempre. Ha gobernado este pueblo durante 12 años, no ha hecho nada y los vecinos ya no se lo creen”.
Se ha detenido, ofreciendo ejemplos de Mijas y Estepona, en los logros alcanzados por municipios colindantes y ha enumerado anuncios incumplidos como el gran auditorio en El Pinillo, la Residencia de Mayores, el Parque Acuático, recinto ferial permanente, polígono industrial, piscina olímpica, mercado de El Ingenio, Mercado Gourmet o Noria de San Pedro, entre otros.
También ha puesto el acento sobre los convenios suscritos con la Junta de Andalucía, que no han dado réditos y se ha preguntado “¿Dónde están los famosos 130 millones que anunció en abril de 2020? Las ayudas a pymes y autónomos. Anunció dos millones que, ahora, 15 meses después, parece que podrán cobrar”, ha señalado.
Bernal también ha incidido mucho en la situación del Estadio Municipal, clausurado, y del futuro recito, anunciado un año atrás y del que “no sabemos nada. La gente me pregunta si el estadio es el nuevo Puerto de La Bajadilla”, ha sentenciado.
En una línea similar se ha expresado el portavoz de Opción Sampedreña, Manuel Osorio. “Muchísimos datos, muchos titulares, y después está la realidad. Entonces ves que todo se queda en agua de borrajas. No hay nada”, ha indicado.
Osorio se ha quejado de ninguneo. “Nos ha ignorado totalmente. Tanto a nosotros como a Ciudadanos y PSOE”, ha dicho y ha recordado que “salió a la calle a regalar 130 millones de euros. Nosotros nos pusimos a trabajar y les dijimos que se estaban equivocando, con comerciantes y hosteleros, y ustedes les dieron la espalda. Hay municipios alrededor que han entregado hasta dos ayudas y ustedes, ni una”, ha criticado el edil.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos, María García, se ha mostrado más conciliadora, recordando las propuestas que ha planteado a lo largo de la presente legislatura, buena parte de las cuales ha recibido el visto bueno del Ejecutivo, aunque rara vez se han cumplido, por lo que García espera que “cumplan en el futuro”.
Finalmente, el portavoz municipal, Félix Romero, ha sido el encargado de cerrar el debate, afeando la actitud a PSOE y OSP, porque, dice, “hemos escuchado ruido de la oposición, sin argumentos y que no refleja la realidad del municipio”.
Para Romero, el su gobierno “ha dado la talla, ha estado a la altura. Ningún otro gobierno hubiera podido hacer más en unas circunstancias muy complicadas”, ha recalcado.
