Un total de 1.481 autónomos y pymes han pasado los cortes establecidos y han resultado beneficiarios de las ayudas de 2.000 y 3.000 euros previstas para aplacar los efectos de la pandemia, que podrán cobrar en julio, 16 meses después de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma.
Inicialmente hubo 2.407 solicitudes, pero un millar de ellas se ha quedado en el camino, principalmente, según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por no cumplir al menos uno de tres criterios. El más importante ha sido no estar al corriente de obligaciones tributarias, pero también, no tener sede fiscal en Marbella o no poder acreditar pérdidas superiores al 30 por ciento de su volumen de negocio habitual.
Otro dato relevante es que una abrumadora mayoría de las empresas que han obtenido la ayuda, cuyo listado está publicado ya, tienen menos de 5 empleados y reciben, por tanto, 2.000 euros. Sólo 148 del total de 1.481, un 10 por ciento, tienen más de cinco empleados y recibirán 3.000 euros.
La alcaldesa ha asegurado que “en dos o tres semanas”, completados los trámites administrativos, el Ayuntamiento estará en disposición de empezar a hacer pagos.
La regidora también ha sumado todas las cantidades que tiene previstas en los presupuestos para ayudas de diversa índole y le han salido once millones y medio de euros, que “esperamos se puedan ejecutar en su totalidad en este año 2021”, ha señalado.
