No hay nada mejor para seguir de cerca la evolución del mercado literario que ponerse en manos de un profesional y en Marbella los referentes indiscutibles están en Ediciones Algorfa. Al frente, Andrés Luis García, que en La Entrevista de marbellahoy.es, y en el marco de la Feria del Libro que se desarrolla estos días en La Alameda, ha contado muchas cosas interesantes, como el auge de la literatura infantil, pero de la buena, una dinámica de la que hablan muchos de los expositores.
Andrés recuerda que “hubo unos años que estaban de moda los youtubers, pero se ha notado una bajada en ese tipo de publicaciones. Ahora los padres buscan literatura de calidad, que aporte didáctica. Es una gran manera de que los pequeños se animen con la lectura y hay mucha calidad en la literatura infantil”.
De hecho, en la editorial, señala, “apostamos mucho por lo infantil, porque es de lo que más se vende, los padres le niegan pocas cosas a los niños y menos aún un libro”.
Algorfa es una editorial con dilatada trayectoria de apoyo a la creatividad de toda procedencia, pero con mucho énfasis en el ámbito geográfico más cercano. Gracias a los autores, por supuesto, pero también a ellos, Marbella ha podido descubrir el talento de hombres y mujeres que se adentran en la literatura, pero que también son vecinos y vecinas.
Según García, “publicamos mucho contenido de la provincia, también de ámbito nacional, pero especialmente de la provincia”. Ello se deja notar en la programación de la Feria del Libro y en la intervención en los coloquios del evento de un buen número de autores de la zona, caso de Josefina Arias, que acaba de publicar su última obra, ilustrada por Paco Moyano, y que destina el 50 por ciento de sus ventas a la Asociación Española contra el Cáncer; o Ana Ríos, logopeda local, que acaba de sacar a la luz “Lita y el Reino Angelical”, y Paco Rodríguez, que “nos ha escrito esta maravilla, un catálogo de pájaros de la zona que incluye versos e ilustraciones y está prologado por Juan Caracuel”, apunta el editor, mientras muestra un ejemplar de esta original propuesta.
La Feria del libro, celebra, “está yendo muy bien. Ya nos sorprendió el año pasado, después del confinamiento, que no fue tan mal, hubo mucho turismo interior y este año parece que vuelve a estar bien. Esperamos que la gente se anime, porque cuesta mucho, la gente viene de afuera, y esperamos que la gente nos apoye”. En medio de la inquietud que genera el aumento generalizado de casos de COVID-19, García recalca que “se toman medidas, es totalmente al aire libre, así que hay garantía de seguridad”.