El centro de vacunación del Palacio de Ferias y Congresos administrará vacunas sin cita previa para toda persona que no haya sido inoculada, las tardes de este martes y el miércoles, aparte de las citas que siguen su curso normal a través de los canales previstos a tal efecto.
Lo han anunciado los mismos directores de los centros de salud de Albarizas y Leganitos, que han aprovechado una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un llamamiento a la vacunación masiva, especialmente centrada en personas de menos de 29 años de edad.
Antonio Ayala, director del Centro de Salud de Las Albarizas ha arengado a este segmento poblacional a acudir al Palacio porque, dice, “vamos a hacer vacunaciones masivas sin horarios, sin cita y con la agenda abierta con acceso externo. Tenemos vacunas, tenemos agenda, tenemos recursos y lo que no queremos es que se quede la agenda vacía. Que la gente joven se vacune es la solución a todo esto.
La misma práctica se va a seguir la semana siguiente: martes y miércoles, por la tarde, sin horarios concertados y el resto del tiempo, con cita previa por los conductos habituales.
Por su parte, la directora del centro de Leganitos, Elena Gálvez, ha subrayado que “la gente joven, cuando contrae el coronavirus, en la mayoría de los casos lo pasa de manera asintomática, pero es muy importante que sean conscientes de que para parar la transmisión es primordial que tengamos un porcentaje de vacunación muy alto y que no piensen que por ser jóvenes están libres de tener un cuadro muy grave”.
Más allá del día a día en el centro de vacunación, donde reina la prudente satisfacción por el buen desarrollo del proceso de inmunización de la población local, La otra cara de la moneda está en los centros de atención primaria, donde el colapso es total y las esperas para recibir asistencia roza lo intolerable. Antonio Gálvez es consciente de ello y en un gesto de humildad que rara vez han tenido los dirigentes políticos directamente responsables, ha pedido “disculpas por las colas que se generan en las puertas de los centros, pero lo que estamos intentando es resolver todas las asistencias que nos solicitan. Dentro de nuestras posibilidades intentamos absorber la demanda, muchas veces administrativa, con los medios que tenemos”.