La empresa de agua de la Costa del Sol, Acosol, ha reparado la tubería rota por la acción de una máquina de mantenimiento de playas, que accidentalmente provocó la rotura de la tubería de impulsión de saneamiento integral en la playa de El Faro.
Los equipos de Acosol, operarios, técnicos y encargado, según ha explicado la empresa pública a través de un comunicado, «acudieron inmediatamente a la zona afectada para comenzar las labores de reparación, que se llevaron a cabo en coordinación con el personal de playas del Ayuntamiento de Marbella, que puso a disposición las máquinas de playas. Por ello, desde primera hora del martes se cerraron de inmediato las dos playas que hay entre el puerto y el espigón para evitar problemas con la calidad del agua». En el escrito, el consejero delegado general, Carlos Cañavate, indica que “la tubería rota se encuentra en el tramo de impulsión del bombeo de aguas residuales del saneamiento integral, que conduce las aguas residuales de Marbella a la depuradora de la Víbora, además al encontrarse en la rompiente, y verse afectada por las mareas, los trabajos de reparación comenzaron de inmediato gracias a la colaboración entre nuestro personal y el de la delegación de playas que preparó una plataforma de trabajo para que los operarios de Acosol pudieran subsanar la citada rotura con las piezas necesarias durante la bajamar”. Además, “desde el primer momento se notificó esta incidencia al Departamento de Dominio Público y Calidad de las Aguas de la Junta de Andalucía”, ha manifestado.
Cañavate ha añadido que “este suceso viene a manifestar la urgente necesidad de la retirada de las tuberías de la playa, por lo que esperamos que el anteproyecto que está licitando la Junta de Andalucía se agilice lo máximo posible”.
Una vez finalizados los trabajos de reparación, la empresa pública realizó las tomas de muestras del agua para asegurar su calidad. Desde el miércoles a las 6 de la tarde está funcionando la tubería con normalidad y Acosol realiza pruebas periódicas para comprobar que no hay fugas. En su comunicado, la firma responsable del agua en la comarca lamenta «las molestias ocasionadas y agradecemos la comprensión de los ciudadanos».