La plantilla municipal no se cree eso de que el plan de ajuste que debe emprender el Ayuntamiento durante los próximos 10 años no va a afectar al funcionamiento cotidiano de la Administración local, como sostiene el portavoz municipal, Félix Romero, versión oficialista expuesta en diferentes ocasiones, por ejemplo, en el pleno extraordinario donde fue aprobada la medida.
Más allá de lo que digan los políticos, la Junta de Personal y el Comité de Empresa, representación sindical de la plantilla, tienen claro que ese ajuste al que ha de someterse el Consistorio incide directamente en el capítulo 1, el que afecta a trabajadores y trabajadoras municipales, porque así viene reflejado en el documento.
Según Antonio Millán, presidente de la Junta Personal, “lo que existe en el compromiso del plan de ajuste es el pago de un millón 300.000 euros al año, con bajadas de sueldo o amortización de plazas”.
El Ayuntamiento ha sido condenado a abonar más de 40 millones de euros por sentencias judiciales relacionadas con causas que datan de la era GIL. Para obtener ese dinero se ha adherido a un plan estatal que conlleva una financiación de esa deuda durante la próxima década, para lo que el Consistorio se ha comprometido a hacer recortes en subvenciones y capítulo 1.
Milán ha explicado que “hemos tenido varias reuniones con la alcaldesa -Ángeles Muñoz- pensando que iba a haber modificaciones en el plan respecto al capítulo 1 y una semana después se nos ha dicho que no va a haber modificación del plan de ajuste”.
Por este motivo, se están concentrando en la Plaza de Los Naranjos. “Intentamos que eso no se cumpla y que una situación que viene acarreada por unas sentencias judiciales de la era Gil y que tuvo como consecuencia la medida excepcional de la disolución del ayuntamiento, que tenga también medidas políticas excepcionales. El compromiso es del pueblo, no solo nuestro, no podemos seguir pagando los desmanes de otros, ha habido sentencias a favor del Ayuntamiento de 350 millones de euros y eso no se ve, pero la primera que llega desfavorable, se va a resolver a costa de los trabajadores. Eso no lo podemos consentir”, concluyó el representante sindical.
