La empresa del agua y el alcantarillado, Hidralia, sigue teniendo un grave problema con el robo de rejillas de imbornales, por donde se alivian las aguas en las calles y, según aseguran, la situación incluso ha empeorado, pues calculan que “en los dos últimos meses se han sustraído alrededor de 85”, en el municipio, señalan en un comunicado.
En el escrito, la empresa explica que “los problemas empezaron a registrarse a finales de julio, y aunque en un primer momento afectaban únicamente a la zona de San Pedro de Alcántara y Nueva Andalucía, pronto se han extendido hacia el Este del municipio y ya abarcan casi su totalidad. Por ello, ya se ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil”.
Califican esta actividad de “actos vandálicos” con “graves consecuencias para la ciudadanía, pues ponen en peligro su seguridad, no sólo la de los peatones, que pueden caer dentro de los huecos de las alcantarillas si se quitan las rejillas que los cubren, sino también para los vehículos, pudiendo ocasionar graves accidentes”.
El problema crece porque la reposición no puede ser instantánea. Aunque Hidralia señaliza la zona con vallas en cuanto recibe el aviso de que falta una rejilla, “colocar una nueva alcantarilla definitiva puede requerir de alrededor de dos semanas si no se trata de una medida estándar”, explican. Además, la reposición de estos elementos urbanos tiene un gran coste económico. Volver a colocar una de estas rejillas cuesta alrededor de 300 euros, por lo que sustituir las más de 85 robadas supone un desembolso de más de 25.500 euros.
Estos robos no son un fenómeno novedoso, pues ya se registraron episodios similares en el invierno de 2019. En aquella ocasión, las sustracciones robos no afectaron únicamente a Marbella, sino que se extendieron por varios municipios de la Costa del Sol, hasta Málaga capital. El primer municipio en hacer pública la queja fue Torremolinos. Allí, Aguas de Torremolinos, a través de su cuenta de Twitter, denunció el robo de casi 200 imbornales. Después, Fuengirola o Benalmádena también sufrieron esta situación.
Para combatir el problema, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana. En este sentido, el gerente de Hidralia en Marbella, Fulgencio Díaz, dice que “es importante que no duden en avisarnos a nosotros o a las autoridades cuando vean que se puede estar sustrayendo una de esas rejillas, o si ven algún vehículo sospechoso. Y si se encuentran con algún imbornal al que le falte la rejilla o que pueda haber sido tapado con algún objeto no adecuado, que nos avisen de inmediato a través de nuestros canales de comunicación habituales para señalizarlo”, apunta.
Para este fin, pueden contactar con Hidralia a través teléfono de atención de averías, disponible a cualquier hora durante los 365 días del año de forma gratuita (900 555 565). También pueden dar los avisos a través de Twitter (@infoHidralia), o de los teléfonos de atención al cliente (955 588 000 y 900 555 566).