La sentencia del Tribunal Constitucional que aún no está claro si limita o, definitivamente, impide el cobro del impuesto de plusvalía, amenaza con convertirse en un autentico terremoto para los ayuntamientos españoles, ya que este ingreso supone un pilar en el presupuesto para muchos de ellos y esperan con inquietud el borrador de ley que ha anunciado el Gobierno central en respuesta a la resolución.
En Marbella, como la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha referido, “suponía 30 millones de euros anuales”, aunque al eliminar el impuesto en los supuestos de herencia, la cifra decreció un tanto. No ha precisado cuánto.
Ese y otros asuntos trascendentes ha estado sobre la mesa en el encuentro que han mantenido Ayuntamiento y Gobierno central en el marco de la Junta de Seguridad Local. El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha confirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, prepara ya el borrador para un nuevo marco legislativo, pero la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en comparecencia ante los medios, ha explicado que esta incertidumbre mantendrá en suspenso los presupuestos de todos los municipios. “Sería irresponsable”, dice, hacer previsiones económicas, sin saber con qué ingresos se cuenta en esta materia.
